.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fallece Ravi Shankar, el músico de sitar que enseñó a los Beatles y a los Rolling

El maestro indio de sitar, Ravi Shankar, maestro de los Beatles y los Rolling, ha fallecido a los 92 años, según ha anunciado la televisión indio.
Sankar, padre de la también artista de jazz Norah Jones, ha fallecido en el hospital de San Diego, donde había sido ingresado para someterse a una operación, según la cadena CNN-IBN.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su tristeza y ha calificado la pérdida de "un tesoro nacional y un embajador global de la herencia cultural de la India".
Ravi Shankar, que vivía en California, nació en la ciudad santa de Varanasi junto al Ganges el 7 de abril de 1920. VProvenía de una familia de brahmanes, la casta más alta en la sociedad hindú.
George Harrison, guitarrista de los Beatles, se convirtió en su alumno y amigo en los años 60, colaborando juntos en varios proyectos como por ejemplo el concierto de Bangladesh en 1971. Harrison apodó a Shankar como "el Padrino de la música del mundo".
Shankar ayudó a difundir la música hindú por todo el mundo, participando en festivales tan importantes como el de Woodstock y el Monterrey Pop en 1967.
Sus hijas, la músico de sitar Anoushka Shankar y la cantante, ganadora de varios Grammy, Norah Jones, fruto de un 'affaire' con una productora, también son artistas muy aclamadas.

No hay comentarios: