.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

AFE: vuelve a ser posible el viaje por tren desde Montevideo hasta San Pablo


La finalización de los trabajos para rehabilitar el tramo Cacequí- Santana Do Livramento que conecta directamente con Rivera en Uruguay, permite la reincorporación del ferrocarril al sistema de transporte de cargas de la producción tanto nacional como del cono sur americano.
No obstante todavía debe realizarse el trasbordo de carga en Rivera, lo que permite sí, acceder a los puertos de Río Grande, y a varios de los más importantes ejes de distribución y consumo de tres estados sureños de Brasil: Rio Grande del Sur, Santa Catarina y San Pablo.

Operaciones conjuntas incrementarán la demanda

La semana pasada la delegación brasileña en la comisión binacional que realizó el trabajo de reconexión, confirmó la terminación de los 157 quilómetros entre la frontera y el municipio de Cacequí, – a 412 quilómetros de Porto Alegre-  donde se encuentra la conexión con la radial central que conduce al norte brasileño.
Uruguay ya había terminado en 2011, los 422 quilómetros entre Pintado y Rivera, con un índice aceptables de velocidad de tránsito de 40 kms/hora de promedio.
Ahora el corredor binacional queda disponible desde el mismo Puerto de Montevideo, y se estima que la demanda irá en aumento a medida que los operadores aumenten su confianza en el sistema recuperado.
Uruguay –que viene de ser elegido para presidir el Grupo de Trabajo del Consejo de Infraestructura y Planificación de Unasur- vuelve así al escenario de las naciones  interesadas en recuperar el modo ferroviario de transporte, algo que está siendo privilegiado por los socios americanos.

No hay comentarios: