.

.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cae en Europa una red narco que operaba desde América Latina

Las autoridades suizas desmantelaron una importante red de tráfico internacional de cocaína que llevaba droga desde Argentina y Brasil hacia Europa y detuvieron a una quincena de personas, anunció ayer el Ministerio Público de Ginebra.
La red fue desmantelada por la brigada de la Policía judicial del aeropuerto de Ginebra-Cointrin, en cooperación con las policías de Canadá, Portugal, Holanda, Bélgica, Argentina y Brasil.
En la operación también se incautaron un total de 45 kilos de cocaína (nueve en Ginebra, 24 en Argentina, siete en Brasil, dos y medio en Bélgica y dos y medio en Portugal).
La mayoría de la droga incautada estaba destinada a ser vendida en Suiza. 
La investigación demostró que la red, formada principalmente por ciudadanos de Tanzania, distribuía droga proveniente de Argentina y Brasil con destino hacia Europa, sobre todo Inglaterra, Suiza y Turquía.
Según la Policía los responsables de la red operaban desde Argentina y Brasil, con un "coordinador" en el Reino Unido.
La operación de la Policía de Ginebra empezó en octubre de 2010 con el arresto del aeropuerto de la ciudad de una "mula" que venía de Argentina, a través de Chile y España, cargando una maleta con cuatro kilos de cocaína dentro.
El "coordinador" de la red, basado en Londres, fue detenido en abril y el jefe de la red, en Argentina en septiembre de 2011.
Según la Policía brasileña, la red llegó a comprar entre 12 y 15 billetes de avión diarios en una agencia de viajes de Sao Paulo para que sus "mulas" pudieran viajar a Europa.
Y MÁS. En otro operativo, la Policía argentina, uno de los países base desde donde se operaba hasta llegar a Suiza, desarticuló en coordinación con sus pares de Uruguay y Paraguay, una banda internacional que traficaba droga a Europa y Asia a través de "mulas" que ingerían cápsulas con cocaína, informó el Ministerio de Seguridad.
La Policía realizó 14 allanamientos en diferentes barrios de Buenos Aires, entre ellos una villa miseria, donde fueron detenidos 11 hombres y tres mujeres de nacionalidad peruana, holandesa, rumana y sudafricana, indicó la cartera argentina en un comunicado.
En los allanamientos se secuestraron 6 kg de cocaína en diferente estado, sustancias para el corte de la droga, elementos de preparación para la ingesta, celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación.
La investigación se había iniciado hacía tres meses luego de la detención de cuatro personas que intentaban viajar a Brasil y con destino final a Europa.
"La investigación discreta y profesional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria permitió dar con la totalidad de esta organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes con esta modalidad más brutal para las personas que trasladan la droga en sus organismos", señaló la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Tras un meticuloso seguimiento y el análisis de 700 horas de escuchas telefónicas, los investigadores pudieron establecer la fecha y hora de la partida de dos "mulas".
BAJO EL MAR. En tanto, guardacostas colombianos interceptaron en aguas del Pacífico un semisumergible que transportaba 1.259 kilos de cocaína, informó la Armada Nacional, que destacó que el aparato dispone de un sistema que le permite prescindir de tripulación.
"Gracias al novedoso dispositivo de emisión satelital, el artefacto podía ser localizado y recuperado de las profundidades para continuar el transporte de la droga, que tenía como destino final un país de Centroamérica", precisó el comunicado de la Armada nacional. El comunicado destacó que de los 79 aparatos de este tipo incautados desde 1993 -cuando se incautó el primero-, es el único que dispone de ese dispositivo de ubicación.
El semisumergible fue localizado en aguas cercanas a la costa del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), agregó el comunicado que dijo además que "al parecer" el alcaloide pertenecía a la banda al servicio del narcotráfico Los Rastrojos.
Colombia, junto con Perú, es el principal productor de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

La cifra

45

Son los kilos de cocaína que seincautaron en el marco de la operación antidrogas que llevó a cabo el gobierno de Ginebra.

Caen colaboradores de capo colombiano

WASHINGTON | AFP
Tras la captura del capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera en Venezuela, ayer también fueron arrestados en ese país su mano derecha, "Rocío", y otro estrecho colaborador, "Luch"`, informó el director de la Policía Nacional colombiana, general José Roberto León Riaño.
León Riaño efectuó esas declaraciones a la prensa antes de entrar a una reunión en la sede de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA), país que se disponía a pedir la extradición de Barrera en base a casos abiertos en dos cortes de Nueva York y una en Miami.
"Hoy se está oficializando el requerimiento" de extradición de Estados Unidos, una vez "El Loco" Barrera sea devuelto a Colombia desde Caracas, donde está siendo interrogado, dijo a periodistas León Riaño.
La identidad de los dos colaboradores de Barrera -ambos colombianos pero con cédulas venezolanas falsas-, aún está siendo investigada, explicó el general.
"`Rocío` (es) la mujer de confianza (de Barrera), la que lo acompaña desde que salió a Venezuela en 2008" huyendo del acoso policial, explicó. Esa mujer "le maneja todos los asuntos, principalmente los relacionados con el control de los testaferros, el control de los enlaces internacionales y de quiénes están controlando el envío internacional de cocaína", añadió. "`Lucho` es un hombre de confianza, quien hacía las veces de conductor", dijo.
Este nuevo golpe al narcotráfico es el más importante de los últimos tres años, enfatizó León Riaño. Para Venezuela es "el golpe más importante en toda nuestra historia", dijo su ministro del Interior, Tareck El Aissami, al informar de la captura.

No hay comentarios: