.

.

sábado, 14 de julio de 2012

ONU denuncia que América Latina se está armando a un ritmo inédito

Foto: radiofreebrighton.org

La directora del centro de Naciones Unidas para la paz, el desarme y el desarrollo en América latina y el Caribe (UNLIREC), afirmó que “tenemos más armas en circulación que la mayoría de las regiones y tenemos las más altas tasas de homicidios por armas de fuego”.

Sin embargo los números revelan que oficialmente los países latinoamericanos están lejos de ser los primeros en importación y exportación, pese a lo cual la tendencia está en una tendencia de importante crecimiento.

Compras subieron 77% en el último quinquenio

A nivel de los exportadores de armas, el más importante de las naciones latinoamericanas es Brasil, que no obstante, se sitúa en el número 20 a nivel mundial. Los mayores compradores son Venezuela y Chile, sin embargo en el concierto internacional ocupan los puestos 15 y 18 respectivamente.

En el planeta, Asia y Oceanía son quienes compran más armas (44%), mientras que Latinoamérica ostenta el penúltimo puesto (11%) superando solamente a África (9%).

Sin embargo los especialistas afirman que hay una tendencia desmedida a la compra que creció 77% en el último quinquenio, en relación al anterior de 2002 a 2006.

El ejemplo principal está dado por Venezuela que, según la dependencia de ONU, aumentó un 555% sus importaciones de armas, pasando del lugar 46 en el mundo, al puesto número 15.

No hay comentarios: