.

.

sábado, 14 de julio de 2012

JJOO : Londres tiene un problema con la seguridad


Faltan 14 días para el inicio de los Juegos Olímpicos en Londres y aún faltan algunos detalles por cerrar. O2, la empresa de telefonía movil más popular del país, ha insistido en los problemas que puede tener durante la cita olímpica y aseguró que pueden darse en otras ciudades aparte de Londres, pero lo que de verdad ha indignado a la prensa británica ha sido la ineficencia que ha demostrado la empresa de seguridad contratada para el evento.

A los 12.500 policías hay que sumar los efectivos que iba a facilitar la empresa G4S, alrededor de unos 10.400, pero a dos semanas del evento de apertura de los Juegos la empresa apenas ha conseguido 4.000 miembros de seguridad.

La Ministra del Interior, Theresa May, se ha visto obligada a comparecer en la Cámara de los Comunes para aclarar que la 'seguridad del evento no se verá comprometida'. May ha reconocido que tendrán que suplir la falta de efectivos con 3.500 soldados que se quedarán sin vacaciones para no comprometer la seguridad de los Juegos, lo que hará un total de 17.000 militares.

Los medios británicos han destapado el caos que se ha vivido en los últimos meses en G4S, donde se ha dejado en evidencia la organización de la empresa de seguridad con algunas declaraciones. 'Yo estaba para ir a Londres y me han destinado a Manchester, no puedo ir. Algún idiota me ha cambiado de ubicación', escribía Gleen Roseman en la página de facebook de la empresa de seguridad.

'G4S busca con urgencia la contratación para la ayuda adicional para los Juegos Olímpicos. Requerimos ex policías con cierto nivel y con un Security Industry Association [acreditación], sin embargo no es obligatorio', decía un anuncio de la empresa para buscar más efectivos, pero cuando ex policías e incluso estudiantes de seguridad se ofrecieron para losm puestos la empresa no supo organizarles.

'Ellos estaban tratando de procesar a cientos de personas y tuvimos que llenar formularios interminables. Fue totalmente caótico y era obvio que esto se estaba haciendo demasiado rápido y demasiado tarde', decía Robert Brown, un ex sargento de la policía a The Guardian.

'Hay gente como yo que están formados en materia de seguridad y estarían encantados de trabajar, pero algunas de las clases de formación eran de 200 personas, con sólo dos profesores con capacidad para la formación de una clase de este tamaño', explicaba un recluta que no quiso facilitar su nombre.

LOGOC, la empresa organizadora de los Juegos, espera un compensación ecónomica, pero en el contrato no se especifica ninguna sanción a G4S por faltar en su parte del trato. 'Quien negoció el contrato debería ser fusilado', dice una fuente del gobierno británico a The Independent.

No hay comentarios: