.

.

sábado, 14 de julio de 2012

Los parados perderán la ayuda de 426 euros si viajan al extranjero

Nueva sorpresa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado en el que se detallan los recortes aprobados en el Consejo de Ministros para ahorrar hasta 65.000 millones de euros en la lucha contra el déficit.

En este caso se trata de la renta activa de reinserción para desempleados, la ayuda de 426 euros que se concede a aquellos desempleados mayores de 45 años de larga duración y otros colectivos especiales.

El Ejecutivo ha añadido un nuevo requisito para recibirla a los ya existentes: la imposibilidad de salir al extranjero. "La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos", afirma el texto, que modifica un real decreto del pasado 24 de noviembre.

El objetivo de este subsidio es ayudar a colectivos con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) con dificultad para encontrar empleo. Además de los parados mayores de 45 años que lleven más de un año sin empleo, también pueden acceder a la ayuda, que da derecho a un subsidio de 426 euros durante 11 meses, los emigrantes regresados mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.

Para recibir la ayuda hay que seguir un itinerario de actividades facilitadas por los servicios de empleo.

El Gobierno rechazó el pasado mes las propuestas de UPyD y el PSOE para extender la ayuda a todos los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo, no sólo los mayores de 45 años.

Otras sorpresas de la prestación

Toni Ferrer, de UGT, ha denunciado que con los cambios el Gobierno "se ha cargado" esta ayuda, ya que también se recorta el acceso de los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares a la renta.

Según los cálculos que maneja Ferrer, supondría un recorte del 31% de los que acceden a la prestación asistencial por agotamiento de la contributiva, unos 165.000 perceptores.

El Gobierno también ha aprobado retrasar en tres años, de los actuales 52 a los 55, el acceso a un subsidio indefinido hasta alcanzar la edad de jubilación si has cotizado seis años al desempleo y agotas la prestación, entre otros requisitos.

Los perjudicados por esta medida son más de 100.000, ha avisado Toni Ferrer. El responsable de Acción Sindical de UGT también ha avisado de que el Gobierno ha endurecido el régimen sancionador por no aceptar una oferta de empleo.

En la actualidad, los servicios públicos te hacen una oferta adecuada de empleo y te pueden retirar la prestación si no la aceptas. Con la nueva regulación lo que harán es ver qué está haciendo el desempleado para buscar un trabajo

"Es como si dices que tienes mala actitud, con lo que se entra en el mundo subjetivo", ha considerado Toni Ferrer.

No hay comentarios: