.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Rusia ofrece territorio para negociaciones entre partes sirias


Serguei Lavrov
Moscú, 25 ene (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, propuso a su país como posible sede de negociaciones entre las partes enfrentadas en Siria, tras reunirse aquí con su similar turco, Ahmet Davutoglu.
Lavrov señaló que se puede buscar un lugar alternativo a Damasco para conversaciones directas entre las partes enfrentadas en la nación mesoriental, incluido Egipto, Turquía o la Federación Rusa, apuntó.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró su rechazo a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalde las sanciones unilaterales aprobadas por Occidente contra Siria.

Al mismo tiempo, Lavrov insistió en la necesidad de buscar una solución negociada y en la oposición de su país a cualquier salida por la fuerza del diferendo interno sirio.

La semana pasada, el Ministro defendió el derecho de su país a mantener relaciones comerciales normales y en el marco de la legislación internacional con el estado mesoriental, pues desconoce cualquier restricción unilateral que se aplique contra Damasco.

Ello incluye todas las esferas del comercio, declaró Lavrov al comentar la supuesta llegada de buques a puertos sirios con un carga que Occidente calificó de sospechosa.

Pero el director general de la empresa rusa de comercio de armamentos Rosoboronexport, Anatali Isaikin, fue más directo al declarar esta jornada que Rusia realizó ventas de armas el pasado año a Siria y estas, subrayó, continuarán en 2012.

Ello también incluye contratos recién firmados con el estado levantino como el del suministro de más de 30 modernos aviones biplazas de entrenamiento y combate Yak-130, entre otros armamentos.

Rosoboronexport cumplirá con sus contratos con Damasco, remarcó.

Por su lado, el embajador sirio en este país, Riyad Hadded, denunció que la Liga Arabe solo cumple los designios de Estados Unidos, incluido un complot para derrocar al legítimo gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Siria esta sometida a una fuerte campaña mediática y vemos como se fabrica información calumniosa, se presenta a una supuesta armada libre de la oposición y se habla de humanistas que denuncian emboscadas de civiles, comentó.

Lavrov reconoció en su momento la realización por la oposición armada, pertrechada y financiada por Occidente, de acciones violentas contra instituciones del Estado y civiles que para nada podían ser vistos como las aspiraciones de democracia del pueblo sirio, opinó.

No hay comentarios: