.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Planean más cárceles en California, pese a situación financiera


Vista de una cárcel de Estados Unidos
Washington, 25 ene (PL) California planea hoy implementar un plan multimillonario para construir nuevas instalaciones carcelarias, cuando el Gobierno de Estados Unidos busca recortar presupuestos ante el enorme déficit fiscal de la nación.

Cinco supervisores del condado de Los Ángeles aprobaron de manera unánime una solicitud inicial de 100 millones de dólares de un fondo estatal destinado a la construcción de prisiones.

El plan del sheriff de dicha demarcación, Lee Baca, propone unos mil 400 millones de dólares para edificar nuevas penitenciarías, pero al decir de los detractores, ese monto se elevará hasta dos mil 660 millones debido a los intereses, reportó el diario californiano La Opinión.

Tan sólo la construcción de una nueva cárcel para mujeres en la localidad de Pitchess costará casi 195 millones, a lo cual habrá que adicionar los gastos de mantenimiento y de operación, señalaron activistas que protestaron fuera de la Junta de Supervisores para rechazar el proyecto.

La decisión de los supervisores se tomó a pesar de 75 comentarios públicos en contra y de una petición con más de mil firmas de rechazo, indicó la publicación.

Opositores al plan insisten en que en lugar de gastar dinero en cárceles, las autoridades deberían invertir recursos en programas de educación, prevención de crímenes, rehabilitación y antipandillas, así como en centros juveniles y el combate a la pobreza.

La exlegisladora estadual Jackie Goldberg se sumó a la protesta para criticar lo que llamó la creación de un imperio carcelario que sólo dará más dinero a las corporaciones.

Este gasto de dinero no es por un asunto de seguridad pública, sino de hacer más grande su imperio, alertó Goldberg.

Los funcionarios justificaron su decisión al alegar que resultaba la alternativa más viable para aliviar el problema de sobrepoblación carcelaria que se avecina con el envío al estado de más reos.

Esther Lim, abogada de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), señaló que no es necesario construir más cárceles porque actualmente hay alrededor de siete mil camas disponibles.

Para Emily Harris, coordinadora estatal de una organización no gubernamental, la postura de los supervisores, contrarios en un inicio al plan de expansión carcelaria, era sólo una simulación.

Dicen que no quieren un plan de mil 400 millones, pero la decisión que tomaron significa el inicio de una avalancha de decisiones para otras propuestas de expansión, consideró Harris.

Mientras, la administración del presidente, Barack Obama, desarrolla una cruzada para recortar fondos federales encaminados a reducir el abultado déficit presupuestario de unos 15,2 billones de dólares, monto superior al Producto Interno Bruto de la nación, que fue de 14,8 billones en 2010.

El mandatario exigió al Congreso la semana anterior ampliar el techo de la deuda nacional en alrededor de 1,2 billones de dólares, lo cual ubica el endeudamiento público en un nuevo récord.

No hay comentarios: