.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Republicanos soslayan tema migratorio en Florida


Inmigrantes en la Florida
Washington, 25 ene (PL) Los principales aspirantes republicanos a retar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre, soslayan hoy profundizar sobre el tema migratorio en su campaña en Florida.

Luego de un primer encuentro esta semana en Tampa, ninguno de los cuatros candidatos detalló sus posiciones sobre la compleja problemática en un estado con una fuerte presencia de inmigrantes.

Este territorio no está alejado del debate sobre el tema. En 2011, políticos estatales presionaron por fijar leyes antiinmigrantes que fracasaron luego de ser promovidas por legisladores republicanos cubanoamericanos.

El Senado estatal aprobó la SB 2040 a solo tres días de terminar la sesión legislativa y no fue posible conciliarla con la HB 7098 de la Cámara de Representantes, el cual tampoco llegó a votación.

Esas normativas criminalizaban a los inmigrantes indocumentados, obligaba a la policía a actuar como agentes federales y exigía que los empleadores verificaran el estatus migratorio de sus trabajadores.

En el denominado "Estado del Sol", al menos 600 mil trabajadores del sector del turismo, construcción y agricultura son indocumentados, según datos del Pew Hispanic Center.

En Estados Unidos, las leyes estatales antiinmigrantes, promovidas principalmente por los republicanos, han creado un ambiente hostil contra los hispanos.

Algunos políticos les han endilgado los calificativos y comparaciones más peyorativas a los indocumentados latinos, consideran miembros de esa comunidad.

En este escenario se mueven hoy los candidatos republicanos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul, quienes buscan enfrentar a Obama en noviembre.

El más reciente sondeo efectuado por ABC News/Univision News encontró que Romney supera en este segmento de población a Gingrich por 15 puntos.

El 35 por ciento de los republicanos votaría por el exgobernador de Massachussets y el 20 por el expresidente de la Cámara de Representantes.

Los demócratas e independientes no cruzan votos en estos comicios.

En unas elecciones generales Romney saldría derrotado ante Obama 40 a 50 por ciento entre los hispanos; a Gingrich le iría peor: 52 a 38 por ciento.

Incluso, entre los descendientes de cubanos el voto sería 54 por ciento para Obama y 34 por ciento para Romney, lo cual tal vez sea indicativo de la aspiración de algunos sectores que favorecen un cambio de política hacia la Isla.

Gingrich y Romney, quienes intentan ganarse los votos de los cubanoamericanos del sur de Florida y presentar su visión de lo que debe ser la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, se enfrentan mañana junto a Santorum y Paul en un debate en la ciudad de Jacksonville, el último ante de las primarias del 31 de enero.

Florida servirá para medir ahora, en parte, el comportamiento del voto de los latinos.

Las últimas proyecciones del número de hispanos habilitados para votar en las elecciones de 2012 es de de 23 millones 500 mil.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), proyecta que solo 12,2 millones acudirán a las urnas.

En 2008, según la misma fuente, de los 19 millones y 500 mil hispanos que tenían derecho al voto, solo la mitad lo hizo, y no fue para apoyar a los republicanos.

No hay comentarios: