.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Declarará en tribunal exdictador guatemalteco acusado de genocidio


Imagen activa
Guatemala, 26 ene (PL) El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt concurrirá hoy a un juzgado de mayor riesgo para cumplir una citación judicial y rendir primera declaración por acusaciones de genocidio durante su mandato de facto (1982-1983).

Ríos Montt deberá rendir cuentas sobre señalamientos por delitos de lesa humanidad en su contra por las masacres perpetradas entonces por el Ejército en el área indígena Ixil, departamento de Quiché, y la comunidad Plan de Sánchez, en Baja Verapaz.

Según la Asociación para la Justicia y Reconciliación, ese exgeneral y otros militares de la época son responsables, intelectual y materialmente, de varias matanzas de la población, sobre todo la autóctona.

Mencionan las cometidas por las fuerzas castrenses en aquellas demarcaciones, pero también en la de Chimaltenango y otras, donde aseguran fueron exterminados más de mil 771 hombres, mujeres y niños.

El juzgado a cargo de varios casos similares contra exmilitares de alto rango requirió la presencia de Ríos Montt al concluir el pasado día 14 su periodo como diputado, mantenido desde 2000, y no disfrutar ya de inmunidad.

A ese exgeneral, organizaciones humanitarias le imputan decenas de masacres cometidas por el Ejército cuando fungió como presidente.

Estas sucedieron como parte de los planes castrenses de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores, aplicados durante el enfrentamiento bélico interno (1960-1996).

El Ministerio Público ahora presentó su acusación y asegura tener pruebas contundentes sobre la responsabilidad del exdictador en aquellas matanzas, por lo cual pueden procesarlo por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El abogado defensor informó que Ríos Montt acatará la orden judicial y acudirá a la audiencia para rendir su primera declaración este jueves.

No obstante, si la justicia llegara a ligarlo a proceso, el jurista dijo que pedirá le aplique un arresto domiciliario, tomando en cuenta su interés en colaborar para resolver su situación.

Las organizaciones querellantes convocaron a realizar una manifestación ante la sede de los tribunales, en esta capital, y exigir castigo para los culpables de esos hechos como establecen los acuerdos de paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.

Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por otra asonada protagonizada por Oscar Mejía Víctores.

Este fue aprehendido a finales de 2011 para iniciarle juicio por iguales delitos de lesa humanidad, pero posteriormente se suspendió el caso al constar en exámenes médicos su incapacidad física y mental para enfrentarlo.

No hay comentarios: