.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Al espacio nave de carga rusa Progreso M-14M

Moscú, 26 ene (PL) La nave de carga rusa Progreso M-14M fue lanzada hoy mediante un cohete portador Soyuz-M desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, informó el Centro de Dirección de Vuelos.

El aparato ruso debe acoplarse el próximo sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la cual llevará 2,6 toneladas de productos, agua, oxígeno, combustible y equipos para experimentos científicos, señaló la misma fuente.

La tripulación número 30, formada por los astronautas rusos Antón Shkeplerov, Anatoli Ivanishin y Oleg Kononenko, los estadounidenses Daniel Berbank y Donald Pettit, así como el holandés Anders Caipers, recibirán, además, correspondencia de sus familiares y amigos.

Progreso M-14M lleva equipos para los experimentos Tipología, Ommono, Biodegradación, Matrioshka-R, Resistencia y Test, así como 15 kilogramos de frutas (manzana, naranja, toronja y limones), empacadas en contenedores para mantenerlas frescas por varios meses.

Además, la ración de alimentos para cosmonautas rusos aumentó su ciclo de repetición de ocho a 16 días e incluye, en lo fundamental, un menú nacional.

Los tripulantes de la ISS también reciben regalos de fábricas de confiterías, avellanas, frutas secas y otros productos que les mejora el estado de ánimo, a lo cual se suma 11 DVD de filmes de estreno en el orbe, afirmó la misma fuente.

El lanzamiento de la nave de carga ruso es el primero de este año.

No hay comentarios: