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lunes, 12 de diciembre de 2011

Sin repuesta demanda nicaragüense por daños a río San Juan


Río San Juan
Managua, 11 dic (PL) Costa Rica continúa hoy sin cumplir su obligación de presentar un estudio de impacto y plan de gestión ambientales por carretera que construye en el margen derecho del nicaragüense Río San Juan, indicó hoy el Gobierno.

Con el título "Costa Rica intenta ocultar impacto ambiental de carretera", el espacio electrónico El 19 Digital publica íntegramente la nota enviada por la Cancillería, en la que exige la paralización inmediata de las ejecuciones.

El mensaje, dirigido al ministro tico de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, considera inapropiado e inadmisible solicitar a Nicaragua que señale los daños que pueda ocasionar la obra.

Una postura de esa naturaleza contraviene los tratados y convenios bilaterales y multilaterales suscritos por las autoridades costarricenses para la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, advierte el texto.

Entre esos compromisos se halla el Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales y Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales.

También están las declaraciones de Río y Estocolmo y la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente, como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar), recordó la nota oficial.

Según lo dispuesto en Ramsar, en la actual coyuntura dedió establecerse una comunicación fluida, pues peligran humedal y sistema hidrológico compartidos.

"Muy al contrario", Costa Rica ni ofreció información a Nicaragua ni a su propio pueblo en relación con la construcción de la carretera, lamenta el mensaje oficial, que también refiere anuncios engañosos sobre una supuesta suspensión de los trabajos.

El vial "afecta gravemente el medio ambiente y los derechos de Nicaragua. Continuar con la referida obra tiene consecuencias ecológicas y ambientales que de no detenerse su construcción, ocasionaría daños trascendentales irreversibles", evalúa la reclamación.

Entre los impactos figura el vertimiento del despale y movimiento de tierra a lo largo de la ruta de la carretera en el caudal del río, la remoción de suelos frágiles, provocando una mayor y excesiva sedimentación en el cauce y el impacto sobre los recursos hidrobiológicos, ilustró la Cancillería.

A todo lo anterior, denunció la cartera diplomática, se unen las incursiones en territorio nicaragüense y las violaciones vinculadas a los monumentos de demarcación.

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