.

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Cataluña pide que las CCAA le compensen por acoger a sus universitarios

El Departamento de Universidades de la Generalitat se ha convertido en fuente de ahorro para el Govern a lo largo de 2011 y va camino de volver a serlo el próximo curso. Después de recortar un 15% la aportación pública a los centros universitarios el pasado curso y subir el máximo permitido las tasas, en 2012 el recorte está por concretar pero se da por seguro un incremento de precios en los mismos términos. Como contrapartida, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, plantea que cada comunidad autónoma costee las carreras de sus estudiantes fuera de sus regiones.

Esta petición favorecería ostensiblemente a los intereses catalanes, puesto que, según la Generalitat, 3.500 de sus universitarios cursan sus estudios superiores en otras CCAA, mientras que Cataluña recibe 12.000. Las universidades catalanas cuentan con una población total de 240.000 alumnos.

"Sí hay estudiantes de fuera de Cataluña en Cataluña, las administraciones de las que son originarios deberían compensarnos. Exactamente igual que nosotros deberíamos compensarlas si estudiantes nuestros van a otras comunidades autónomas", ha dicho textualmente Castellà en una entrevista concedida a EL MUNDO. El secretario de Universidades sostiene que la compensación debería ser "directa", transfiriendo la "totalidad del coste que [las CCAA] se están ahorrando" con los universitarios desplazados.

"El 80% de los estudios de un estudiante de otra comunidad lo están pagando los contribuyentes catalanes", ha denunciado Castellà que, no obstante, ha matizado ser partidario de la movilidad, "especialmente internacional".

El máximo responsable del sistema universitario catalán ha asegurado que, en caso de haber un nuevo 'tijeretazo' en la aportación pública a las universidades, será "mucho menor" al 5% que los rectores vaticinan. También ha defendido la segunda subida máxima de tasas y asegurado que pedirá al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que transfiera la posibilidad de fijar los precios para establecerlos en función de la renta. "No tienen sentido que la Generalitat financie el sistema y sea Madrid quien establezca cuál es la política de precios", ha dicho.

Tampoco sentido le encontraría el Govern a que el traspaso definitivo de las becas se retrasase con la entrada de los 'populares' en el Ejecutivo central, después de que, a unos días del final de legislatura, éste se desencallase con un acuerdo sobre el coste de la gestión de las mismas. Por ello, Castellà ha sostenido que será uno de los primeros puntos a tratar en la siguiente comisión bilateral y ha alertado de que no aceptarán negativas. "El Gobierno no tiene excusa para no hacer el traspaso. Desde hace diez años el tema estaba estancado porque no nos poníamos de acuerdo por el coste real de la gestión de las becas. Los últimos cinco años lo hemos estado asumiendo, por lo tanto al Estado le ha salido gratis. Ya no es una cuestión de tendencia política, sino de justicia social", ha argumentado.

Acabar con los contratos 'alegales' a profesores

Sobre la mesa de las universidades se encuentra, por otra parte, el ajuste de plantillas motivado por la reducción de presupuesto. Uno de los colectivos más afectados es el de los denominados falsos asociados, docentes que cobran sólo de la universidad pese a que su figura contractual establece que deberían hacerlo, fundamentalmente, de una empresa externa. El secretario de Universidades ha reconocido esta "alegalidad" está instalada en los centros públicos catalanes y prometido revertirla. "El planteamiento es situarse en un punto cero. Que, a partir de ahora, nunca más se use una plaza de asociado para una función que no es la suya", ha manifestado, rechazando, sin embargo, la búsqueda de responsables. "Esto viene de muy atrás y no nos interesa tanto buscarlos como buscar soluciones y rectificar", ha zanjado.

Castellà ha admitido "preocupación" porque en 2012 una nueva huelga, esta vez unitaria, pueda afectar al sistema y recetado mantener el "diálogo abierto" para evitarla. Lo hace consciente de que los esfuerzos no han terminado para los centros de estudios superiores.

No hay comentarios: