Buenos Aires, 11 dic (PL) Desde el regreso a la democracia en 1983, en Argentina fueron procesados 802 represores de la última dictadura militar, dijo hoy aquí el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
En una declaración difundida a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado la víspera, Alak precisó que desde diciembre de 2007 hasta octubre de 2011 el número de represores sancionados por la ley aumentó de 41 a 243.
Aclaró además que, a 28 años del regreso de la democracia, continúan prófugos de la justicia argentina 32 represores.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos, en los primeros 10 meses de este año finalizaron en el país una docena de juicios por delitos de lesa humanidad en los cuales fueron condenados 53 personas, 43 de ellas por primera vez.
Estos procesos transcurrieron en esta capital y en las jurisdicciones de Mar del Plata, Tucumán, San Martín, Resistencia, General Roca, Corrientes, Mendoza y Salta.
En su discurso de toma de posesión ayer, la reelecta presidenta argentina, Cristina Fernández, reconoció que tras decretarse el fin de la impunidad para los represores se han producido un gran avance en la impartición de justicia.
Sin embargo, pidió a los tribunales acelerar estos procesos judiciales para que cuando asuma un nuevo mandatario en el año 2015 "hayamos dado vuelta definitivamente a esta página tan trágica" de la historia nacional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario