.

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Agencias calificadoras mantienen presión sobre economías europeas

París, 12 dic (PL) La agencia calificadora Moodyâ�Ös confirmó hoy que mantendrá bajo vigilancia las economías de la Unión Europea (UE) por la ausencia de medidas concretas para frenar la crisis de la deuda en la última cumbre del bloque.

En un comunicado, la firma estadounidense agregó que en el primer trimestre de 2012 revisará las notas de las deudas soberanas en el continente.

"La ausencia de medidas para estabilizar los mercados en corto plazo significa que la zona euro, y la Unión Europea en general, se mantienen sujetas a nuevos choques", precisa el texto.

Durante la cumbre del jueves y viernes pasado en Bruselas, los 17 países de la Eurozona y otros nueve de la UE firmaron un nuevo acuerdo para buscar la estabilidad financiera y evitar futuras crisis.

El pacto otorga autoridad a la Comisión Europea para revisar los proyectos de presupuesto de todos los estados miembros y hacer modificaciones, si lo estima conveniente.

Contiene, además, sanciones para los países incapaces de mantener su déficit en el tres por ciento del Producto Interno Bruto y la deuda pública por debajo del 60 por ciento de ese indicador.

En el proyecto se establece la obligación de los gobiernos de incluir una norma de rigor presupuestario en sus respectivas constituciones.

Todas estas medidas deben estar preparadas para poner en marcha el acuerdo en el mes de marzo de 2012, aunque el tiempo podría extenderse debido a que en muchos países será necesario lograr antes la aprobación de los órganos legislativos.

En la reunión no se consideraron iniciativas financieras de corto plazo para frenar el contagio de la crisis de la deuda que ya afectó a Grecia, Portugal, Irlanda e Italia y amenaza a España, entre otros países.

No hay comentarios: