.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Vistas de excepción por Lleida, a bordo de un tren histórico


Los ríos Segre y Noguera Pallaresa dibujan una orografía única desde la capital del Segrià hasta la Pobla de Segur, trazado en el cual se albergan algunos de los parajes naturales más acogedores y bellos de todo el territorio catalán.

Las murallas montañosas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa; Balaguer, la antigua capital del condado de Urgell; la Ermita de la Pertusa, una joya del románico en Àger o Tremp, el municipio más extenso de Cataluña con 303,97 km, son algunos de los rincones más bonitos que se pueden descubrir en una ruta en tren que parte de la estación de Lleida Pirineus y que concluye el recorrido en La Pobla de Segur.

El 'tren del Llacs' realiza un trayecto de 90 km en una hora y 50 minutos entre las dos estaciones principales y tiene 17 paradas en las que los viajeros pueden hacer un 'stop' para disfrutar del entorno. Además, para llegar al final del recorrido el tren pasará por el túnel de Palau, con cerca de cuatro km, que está debajo de la sierra del Mont-Roig, además de otros 40 túneles y 31 puentes.

Desde hace tres años se realiza esta ruta sobre una remodelada línea ferroviaria inaugurada en 1924. El tramo entre Lleida y Balaguer se efectúa con una locomotora de vapor Beyer-Garratt, construida en 1960 per Renfe, también conocida como la 'Garrafeta', en honor al apellido de su inventor, el inglés Herbert William Garrat. El resto del camino lo efectúan dos locomotoras diesel acopladas de la serie 308, construidas en 1968 por Babcok Wilcox.

Hasta el mes de octubre partirán seis trenes (24 septiembre y 1,8,15,22 y 29 de octubre) que realizan este recorrido por una vía única que transcurre por el lateral derecho del río Segre desde Lleida hasta Balaguer. A medida que el tren coge velocidad se sumerge en la cuenca del río Noguera Pallaresa que lo acompañará, entre embalses y serraladas montañosas como el Montsec. Para no perder detalle de los puntos de interés, durante el trayecto se dispone de una guía en audio que indica en qué momentos hemos de encender nuestra cámara para captar los lugares más emblemáticos de la zona.

Una vez hayamos llegado a nuestra parada, las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà ofrecen múltiples posibilidades a los visitantes, tanto desde una óptica lúdica como gastronómica.

Algunos de los lugares que se pueden visitar durante la estancia son el embalse de Sant Antoni o el Centro de Interpretación del Antiguo Comercio, en Salàs de Pallars, uno de los lugares más idóneos para practicar deportes naúticos, el parque arqueológico Didáctico de Sant Llorenç de Mongai, el Conjunto modernista de Casa Mauri, en la Pobla de Segur o el Museo Comarcal de Ciencia Naturales, en Tremp.

No hay comentarios: