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lunes, 19 de septiembre de 2011

El AVE 'volará' de Madrid a Barcelona en menos de dos horas y media


Los trenes del AVE Madrid-Barcelona elevarán "significativamente" su velocidad media antes del próximo mes de diciembre, con lo que el tiempo de viaje se reducirá a menos de dos horas y media en la conexión directa entre ambas capitales.

Ello será posible gracias a la puesta en marcha de una nueva versión del sistema de gestión del tráfico de la línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) de nivel 2, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

El recorte del tiempo de viaje, desde las dos horas y 38 minutos que actualmente invierte un AVE en realizar el trayecto directo entre Madrid y la Ciudad Condal, no supondrá coste adicional alguno para los viajeros, aseguran dichas fuentes.

Información en tiempo real

Con esta mejora, el AVE elevará su competitividad respecto al avión y se convertirá en la primera línea de la UE de esta longitud en la que se ponga en marcha dicha tecnología.

Las mismas fuentes explicaron que Adif prevé poner en servicio la segunda fase del ERMTS "cuanto antes", y en cualquier caso antes del próximo mes de diciembre. Adif ya ha realizado las pruebas pertinentes al sistema, que está sólo pendiente de los "últimos ajustes".

El ERTMS 2 permite elevar "significativamente" la velocidad media de circulación de los trenes con que Renfe presta servicio por el corredor, dado que se trata de un sistema que "aporta al tren información en tiempo real de cuanto sucede en la vía y su situación".

Hasta ahora, con el primer nivel de este sistema, la información de la vía llegaba al conductor con menor antelación, con lo que el tren debía acoplar su velocidad al ritmo al que se recibía todos los datos de la línea por la que circulaba.

Otro 'mordisco' al avión

El aumento de velocidad media del AVE y la consiguiente reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona supondrá un nuevo factor en la puja entre la Alta Velocidad ferroviaria y el avión mantienen en esta conexión.

El AVE cuenta con una cuota de mercado del 45,7% frente al avión en el enlace entre Madrid y Barcelona, según los datos de Renfe recopilados en el tercer aniversario de la puesta en servicio de la línea el pasado mes de febrero.

Un total de 17 millones de pasajeros habían viajado hasta entonces en los trenes con que Renfe explota el corredor, que registraron una ocupación media del 78,5% y un ratio de puntualidad del 98%. Actualmente, la operadora pone en circulación 28 trenes diarios por sentido en esta línea, diez de ellos directos entre Madrid y la Ciudad Condal.

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