.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bloque pro-ruso controlará tercio de parlamento letón


Letonia elecciones
Riga, 18 sep (PL) El bloque Centro de Concordia contará con 31 de los 100 escaños del Seisma (parlamento unicameral), el primero de orientación pro-rusa en vencer en comicios legislativos en esta nación en 20 años.

Por otro lado, el nuevo Partido de la Reforma, del ex presidente Valdis Zatlers, tendrá derecho a 22 bancas, 20 el partido de la Unidad, del primer ministro Valdis Dombrovskis, 14 el nacionalista bloque Todo para Letonia y 13 la Unión de Verdes y Granjeros.

La victoria del Centro de la Concordia, dirigida por el joven alcalde de Riga, Nil Ushahov, tiene una difícil tarea, pues su posición a favor de la población de origen rusa (40 por ciento de los letones) lo deja sólo en el espectro político nacional.

Unos 345 mil rusoparlantes, considerados aquí como personas sin ciudadanía, carecen de derecho al voto, por lo que los más de 29 puntos porcentuales de votos a favor del Centro de la Concordia proviene de letones étnicos, cansados de la crisis económica nacional.

El programa de Ushakov es el único que promete realizar programas sociales, en medio del empobrecimiento de la población y el aumento del desempleo por la crisis económica, aunque en este año se registraron algunos avances macroeconómicos.

Pero los planes de austeridad del equipo de Dombrovskis, en medio de las presiones de la Unión Europea para proporcionar ayudas financieras y la crisis política desatada por Zlaters, dio lugar a comicios anticipados, un paso aprobado en un referendo popular.

De su lado, Ushakov estima que es indispensable formar un gobierno de coalición dirigido por su partido como condición para poner en práctica promesas electorales con marcado carácter social.

Además, en caso de que el alcalde de 34 años se pueda convertir en el nuevo primer ministro letón, se espera un acercamiento de Riga con Moscú, cuyas relaciones actuales son bien frías a causa de la discriminación de los rusos en esta nación, entre otros temas.

No hay comentarios: