.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Sindicatos griegos volverán a la huelga contra los ajustes


Imagen activa
Atenas, 19 sep (PL) Sindicatos griegos preparan huelgas y manifestaciones contra las nuevas medidas de austeridad que analiza el gobierno para cumplir exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos crediticios.

Los controladores aéreos anunciaron paros el 25 y el 28 de este mes en protesta por los recortes de salarios y otras disposiciones que violan los derechos laborales.

Mientras, la Confederación de Funcionarios convocó para el 6 de octubre una huelga general de 24 horas en el sector público, a la cual se sumarán también empleados privados.

A pesar del descontento popular, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos declaró que el país se apretará una vez más el cinturón y acelerará las reformas estructurales con el objetivo de recibir ayuda internacional para evitar la quiebra tras la crisis de la deuda.

"Si queremos evitar la moratoria, estabilizar la situación y mantenernos en la zona euro debemos tomar grandes decisiones estratégicas", dijo Venizelos luego de una reunión del gabinete, presidida por el primer ministro Yorgos Papandreu.

De acuerdo con el titular de Finanzas, el gobierno anunciará nuevas medidas después de una conferencia telefónica este lunes con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

La llamada troika exige mayores ajustes al país heleno antes de desembolsarle ocho mil millones de euros de un fondo de rescate.

El gobierno griego prevé aplicar un impuesto inmobiliario a todos los propietarios durante los próximos dos años para recaudar dos mil millones de euros.

Sin embargo, la troika piensa que ese gravamen no será suficiente para tapar el agujero presupuestario y presiona para que se recorten los gastos, los salarios y empleos en el sector público, declaró un funcionario que pidió el anonimato.

Según la prensa local, el nuevo plan en estudio consta de 15 puntos e incluye la reducción del sector público en un 50 por ciento hacia 2015, el cierre o fusión de empresas estatales y disminución de sueldos y pensiones.

El primer ministro griego canceló su viaje a Nueva York, donde iba a participar en la Asamblea General de la ONU, para promover el nuevo paquete de austeridad.

No hay comentarios: