.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Uruguay: Mujica ya tiene en su poder un nuevo video sobre episodio en Haití

El presidente José Mujica confirmó ayer a AUGIRONA la existencia de un nuevo video vinculado al episodio que involucra a marinos uruguayos en maltratos a un joven haitiano. Aparecen los abogados de la víctima y podría contener elementos nuevos y sorprendentes que ameriten su pasaje a la Justicia.

Reunión. La foto pertenece a la reunión mantenida en la Casa Uruguay en Haití.
Reunión. La foto pertenece a la reunión mantenida en la Casa Uruguay en Haití.

El video, que contendría sorprendentes revelaciones que motivarían su pasaje a la Justicia, está en poder de la Presidencia y recoge fragmentos de una reunión que se realizó en la ciudad de Puerto Príncipe entre representantes del gobierno uruguayo, el joven haitiano que realizó la denuncia contra los marinos uruguayos que lo maltrataron y sus representantes legales.

Si bien el vicecanciller Roberto Conde dijo ayer que su secretaría de Estado no tenía conocimiento de la cinta, Mujica confirmó a AUGIRONA su existencia aunque dijo que aún no la vio y que si contiene elementos que lo justifiquen informará al Parlamento y a la Justicia.

"El Observador" había informado en horas de la mañana que en el video se pedía una "coima" a cambio de no perjudicar la imagen de Uruguay. Por su parte, fuentes oficiales dijeron a AUGIRONA que "hubo un reunión en la casa Uruguay en Puerto Príncipe, de la que participaron el titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, el doctor Pablo Baeza (jefe de la Asesoría Letrada de la Armada), un traductor de ONU, el joven haitiano abusado, Jhonny Jean, familiares del muchacho y los tres abogados que lo representan. Los profesionales integran un reconocido bufete de Estados Unidos que lleva el nombre de su fundador, Edwin Marger, quien participó de la reunión junto a los abogados Mike Pugliese y Bob Barr.

Marger fue diputado republicano y candidato a la Presidencia por el Partido Libertario, que obtuvo el 0,4% de los votos en dichas elecciones. También como bufete lideraron la ofensiva contra Clinton en el Caso Lewinsky y son los actuales defensores de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, hijo del dictador Francois, a quien este estudio de abogados también defendió. Asimismo representan legalmente a los Tonton Macoute, grupo de derecha que sembró el terror en épocas dictatoriales y hoy reclaman la salida de la Minustah.

Las fuentes indicaron que al término de la mencionada reunión se labró una acta y que posiblemente dichos abogados demanden al Estado uruguayo ante la Justicia civil.

Viaje a Haití

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se hará cargo del traslado a Haití del juez y el fiscal que investigan los presuntos malos tratos cometidos contra un joven haitiano por parte de efectivos del contingente uruguayo en la Minustah, según expresó el subsecretario de la cartera, Roberto Conde.

Conde anunció ayer que la secretaría de Estado se hará cargo del posible viaje del juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat, como forma de habilitar el interrogatorio del joven haitiano. Asimismo, el Estado solventará los gastos de viaje del abogado de los marinos, en caso de que les sea asignado un defensor de oficio, señaló Conde.

El testimonio del joven haitiano, víctima de malos tratos por parte de efectivos uruguayos, es "clave" para el futuro de la indagatoria judicial. En este sentido, el juez Guido prioriza recabar su testimonio mediante la utilización del sistema de videoconferencia, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA. "El viaje a Haití es la segunda opción", destacaron. Los cinco marinos investigados por presuntos malos tratos en Haití comparecieron el pasado viernes ante la Justicia Penal.

Los efectivos aseguraron en forma "monolítica" que el hecho se trató de "una broma" y negaron la existencia de abusos o violación.

CAUTELA POLITICA

Desde las diferentes fuerzas políticas se actuó con cautela ante la existencia del nuevo video. Los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, senador Jorge Saravia (PN), José Amy (PC), y Carlos Gamou, Carlos Baráibar y Luis Gallo (FA) expresaron preocupación y que esperan la información oficial del Ministerio de Defensa Nacional encabezado por Eleuterio Fernández Huidobro.

El colorado Amy agregó un matiz, recordando que, sobre los insucesos en Haití, él había expresado que existirían casos similares de existencia de videos o fotos.

No hay comentarios: