.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Francia: Triunfo de izquierda en Senado impulsa carrera electoral

El Primer Ministro, Francois Fillon, y el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, citados ayer por el presidente francés, Nicolás Sarkozy
París, 27 sep (PL) La mayoría absoluta alcanzada por la izquierda en el Senado impulsa hoy su carrera hacia las presidenciales de 2012, mientras la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) intenta borrar el gusto amargo del fracaso.

El Primer Ministro, Francois Fillon, y el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, citados ayer por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras el revés sufrido, reconocieron tímidamente la derrota y aludieron a las divisiones existentes en el grupo.

No obstante, ambos coincidieron en que comenzó la batalla o el combate hacia el Eliseo en 2012.

Algunos analistas repiten que aunque la UMP insista en darle un valor simbólico a la victoria obtenida el domingo pasado por la izquierda tras alcanzar 177 de los 348 puestos del Senado, la imagen de Sarkozy puede verse opacada.

Y es que Sarkozy se convirtió en el primer jefe de Estado de derecha desde la fundación de la V República que protagonizó una derrota en la Cámara Alta del Parlamento.

Los dos candidatos favoritos a las primarias del Partido Socialista (PS), Martine Aubry y Francois Hollande, consideraron que este giro a la izquierda significa un fracaso grave del actual mandatario.

Hollande añadió que podría ser una premonición de lo que sucederá en la primavera del año próximo.

Por el momento queda una última pugna pendiente, la elección del presidente del Senado el próximo 1 de octubre.

La UMP avisó su intención de reelegir a la cabeza del grupo al presidente saliente Gérard Larcher mientras el PS piensa presentar a su actual jefe en la alta Asamblea, Jean-Pierre Bel.

No hay comentarios: