.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Diputados paraguayos analizan declarar estado de excepción


La Cámara de Diputados de Paraguay
Asunción, 27 sep (PL) La Cámara de Diputados de Paraguay analizará hoy en sesión extraordinaria declarar el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción, después de la muerte de dos policías en esa última provincia.

El proyecto de ley ya fue aprobado por mayoría en el Senado y de ratificarse este martes pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o no, y puesta práctica por espacio de 60 días.

La iniciativa contemplaba, además, incluir el norteño departamento de Amambay, pero fue rechazado por los legisladores.

En la noche del miércoles de la semana pasada, hombres armados asaltaron a tiros la subcomisaría de Capitán Giménez, a 15 kilómetros del poblado de Horqueta, departamento de Concepción, a poco más de 400 kilómetros de Asunción.

Perecieron en la agresión los suboficiales identificados como Salvador Fernández y Vicente Casco, dijeron las autoridades policiales.

El ataque fue atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización calificada de criminal por el gobierno.

De agosto de 2005 a la fecha murieron siete policías en ataques promovidos por el EPP, revelaron medios de prensa.

El presidente Fernando Lugo, condenó el ataque contra la subcomisaría en el noreste del país y expresó sus condolencias a las familias de los uniformados "por la irreparable pérdida" y afirmó que redoblarán los esfuerzos para "terminar definitivamente con la acción de estos criminales".

Vamos a ganar esta batalla, definitivamente, los vamos a vencer, aseguró el mandatario en un comunicado divulgado por la Dirección de Información de la Presidencia.

El jueves pasado el ministro del Interior, Carlos Filizzola, descartó implementar el estado de excepción al considerar que se está trabajando intensamente "con profesionales de diversas áreas".

Hacia la zona de Horqueta fueron traslados cientos de efectivos policiales y tres aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea.

El Partido Comunista de Paraguay, por su parte, también condenó el ataque y reclamó una investigación para el juicio y castigo a los ejecutores y responsables del crimen.

La organización política calificó de crimen sospechoso el suceso y no descartó, más bien aseguró, que el asesinato en nombre del EPP "haya sido un crimen por encargo y financiado por la mafia y los corruptos".

No hay comentarios: