.

.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Uruguay: Adhesión a la Apostilla de La Haya‏

Estimadas y estimados compatriotas comparto con ustedes esta noticia referida el impulso que desde esta Cancillería, Ministro Dr. Luis Almagro junto al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministro Ec. Fernando Lorenzo, se le ha dado a la adhesión a la Apostilla de La Haya.
Esta tan solo es una muestra del trabajo silencioso pero efectivo que se está realizando desde esta Dirección General en acuerdo con otros actores del Estado.
Nuestro mayor interés es lograr y concretar las propuestas que todas y todos ustedes han realizado.
Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, nosotros aquí y ustedes en su lugar de residencia, para que todo lo que necesitamos pueda ser logrado por el bien de todas y de todos.
Las exigencias y reclamos son bien recibidas y tenidas en cuenta tan solo solicito que se tengan en cuenta las circunstancias para poder evaluar si realmente se está avanzando o no. Nosotros creemos que existen avances y de seguro lo vamos a seguir demostrando con hechos como el que hoy les informamos.
Reciban todas y todos un gran abrazo cargado de afectos.
Gerardo Pérez
Director de Vinculación

Cancillería proyecta legalización de documentos para ciudadanos y empresas

El Poder Ejecutivo remitió a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley referente al “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, firmado en la ciudad de La Haya.
En países que no son parte del Convenio de la Haya, los documentos públicos emitidos que tendrán efectos jurídicos en otros países, deben seguir un procedimiento en cadena de legalizaciones que involucra la participación de varias autoridades para obtener validez en el extranjero. Lo mismo ocurre con documentos de otras naciones y que deben ser legalizados en el consulado uruguayo más cercano para tener validez ese país.
Con el fin de facilitar la circulación de documentos públicos, en la convención, suscripta el 5 de octubre de 1961, se estableció el sistema de la “Apostilla de la Haya”. Es decir, se reemplazarían las formalidades de la legalización por medio de la emisión de un sello, denominado apostilla.
El trámite consistiría en colocar sobre el documento, título o diploma un apostillado o anotación que certificaría oficialmente la autenticidad del original expedido. La misma debería redactarse en la lengua oficial de la autoridad que la expida y el título “Apostille (Convention de La Haya du 5 octobre 1961)”, debería mencionarse en lengua francesa.
Países como Uruguay se encuentran en desventaja frente a Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, EEUU, Venezuela, la mayor parte de los europeos y Australia, los cuales vienen intercambiando en forma simplificada documentos en el extranjero.
La propuesta beneficiaría a ciudadanos uruguayos en el exterior en consecuencia a su esfuerzo, tiempo insumido y costo de dinero de la cadena. A su vez, indirectamente facilitaría la inversión extranjera y haría más amigable al Estado frente al ciudadano. Salvo Brasil, Chile y China, todos los demás países con los que se mantiene comercio se encuentran incluidos en el convenio.
Montevideo, 30 de agosto de 2011.
La Patria Peregrina
Dirección de Vinculación
Ministerio de Relaciones Exteriores
República Oriental del Uruguay
www.mrree.gub.uy

¡ARRIMATE A NUESTRO FOGÓN! - LAS PUERTAS ESTÁN DE PAR EN PAR
VISITA NUESTRA CASA: http://br.groups.yahoo.com/group/ccu-vs
¿Por qué no te juntás a nuestro grupo en Yahoo? Es fácil: mandá un emilio a ccu-vs-subscribe@yahoogrupos.com.br... ¡y listo!
TE ESPERAMOS

No hay comentarios: