.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un municipio mallorquín prohibirá el uso del burka


Sa Pobla será el primer municipio de Baleares que le declara la guerra al uso del burka, en uno de los municipios con un mayor número de inmigrantes. El Ayuntamiento liderado por Biel Serra del Partido Popular prohibirá el uso del velo integral o cualquier prenda que impida reconocer a la persona en todos los espacios o locales destinados a dar un servicio público.

La limitación también afecta a los propietarios de los establecimientos que salvo por razones de higiene o seguridad no podrán llevar prendas con las que no se les identifique a primera vista. Los responsables de los locales serán los encargados de informar sobre la prohibición y pedir a la persona que se la quite. En el caso de que no consiga que la persona entre en razón, podrá reclamar la intervención de la Policía Local que podrá utilizar todos los medios necesarios y redactará una denuncia.

Sa Pobla ya tiene previsto a cuánto ascenderán las multas en el caso de que la persona no acceda a quitarse la vestimenta. Las sanciones oscilan entre los 50 y los 200 euros. Si es reincidente la multa crecerá considerablemente, llegando a los 3.000 euros. «Los responsables serán las personas infractoras y las empresas o entidades anunciadoras», explica la ordenanza.

La decisión del equipo de gobierno de Biel Serra (PP) fue anunciada ayer en la junta de portavoces que se celebra en el Ayuntamiento días antes del pleno. El próximo lunes será el momento de las votaciones. Como el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Consistorio, no tendrá problemas para darle el visto bueno a la normativa.

Tras anunciar su propuesta, Serra explicó que Sa Pobla es un municipio que da la bienvenida a todas las personas de fuera y que en ningún momento quiere atacar a la comunidad musulmana en el municipio. «Queremos una buena convivencia y que no existan elementos que distorsionen la relación entre la gente», aclaró el primer edil sobre el uso del burka y de otras vestimentas. «Hay que ser tolerantes y tener respeto. Es una ordenanza para dar cohesión e integrar a las personas», recordó Serra.

Sa Pobla es uno de los pueblos de Baleares con mayor concentración de extranjeros donde la comunidad musulmana representa casi el 25% de los ciudadanos. De ellos un 16% son de nacionalidad marroquí, exactamente 2.000 personas, lo que constituye un veinte por ciento de la población de Sa Pobla. La llegada masiva de inmigrantes se ha producido en los últimos años al abrigo de la gran producción de patata. «Queremos integrarlos en la convivencia de Sa Pobla», apuntilló Serra. No es raro ver a las puertas de la escoleta de Sa Pobla a una mujer que espera a su hijo vestida con el burka, indumentaria propia de países como Afganistán o Arabia Saudí. En algunos casos las propias profesoras se han quejado de que no saben si es la madre del pequeño u otra persona. «También provoca problemas de seguridad», recordaron desde el Consistorio.

No hay comentarios: