.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Diez preguntas de la sociedad civil uruguaya



En el día de hoy, a las 15 hs, el Movimiento por un Uruguay Sustentable entregará a la Comisión Multipartidaria que estudia la megaminería en el Uruguay una lista de preguntas sobre los temas que deberían ser respondidos por esa comisión para atender las inquietudes existentes en la sociedad ante la posibilidad de que se modifiquen las bases productivas del país.

La minería metálica a cielo abierto en gran escala es una forma relativamente reciente de extracción de los minerales de la Tierra que implica la destrucción de vastas zonas, con pérdida definitiva de la capa fértil, contaminación del aire, de cursos de agua superficiales y subterráneos, y expulsión de poblaciones enteras cuando se hace en zonas habitadas.

Nuestro país no posee grandes riquezas en minerales metálicos, pero por el alto precio de los metales hoy es un gran negocio para unas empresas extranjeras explotar estas reservas y extraerlas rápidamente en grandes volúmenes para venderlas en el exterior. A cambio de esto, el país recibiría un pequeño canon y heredaría la destrucción social y ambiental.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable no tiene filiación partidaria y congrega a personas de distintas zonas y sectores sociales del país -desde productores rurales del interior, vecinos de la costa uruguaya, ambientalistas, académicos, estudiantes, profesionales y simples ciudadanos- preocupados por el futuro del país y de las nuevas generaciones.

Como ciudadanos, exigimos que la Comisión de respuestas claras a diez interrogantes fundamentales sobre: Uruguay Natural, beneficios económicos, pago de impuestos, consumo de electricidad, consecuencias sobre fuentes de trabajo, el turismo, ingresos y empleo, tierras productivas, recursos hídricos, futuro de la costa oceánica y consulta al pueblo.

Más allá de los debates de esta Comisión, decisiones de esta envergadura deben ser informadas, analizadas y finalmente decididas con participación de la población.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Nota: Adjuntamos una lista de las preguntas presentadas a la Comisión Multipartidaria y un documento donde se describen los fines y la composición de este Movimiento.


10 PREGUNTAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL A LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA QUE ESTUDIA LA MINERÍA

1. "Uruguay Natural" - El país tiene registrada e hizo una importante inversión para obtener la marca “Uruguay Natural”. ¿Cómo se compatibiliza esta imagen y este esfuerzo nacional con la minería de metales a cielo abierto en gran escala, que ya tiene solicitadas para prospección tres millones y medio de hectáreas, cerca del 25% de la tierra productiva del país?

2. Beneficios económicos - ¿Cuál es el beneficio de ceder nuestro hierro a una empresa extranjera que exportará por unos 2.700 millones de dólares al año (a 150 USD la tonelada de hierro, hoy está a 180 USD) y aportará a las arcas del Estado apenas unos 120 millones de dólares anuales? Las obras y servicios que correrían por cuenta del Estado para atender este proyecto no serán compensados por el canon que se pretende cobrar.

3. Pago de impuestos - En definitiva, ¿cuáles serán los impuestos a aplicar a la extracción de minerales, la actividad industrial más rentable en el mundo de hoy, y cuál será el tribunal en caso de conflictos por pagos? ¿Se hará un contrato similar al firmado con Montes del Plata, lleno de exenciones impositivas y beneficios más allá de lo establecido en las leyes?

4. Consumo de electricidad - ¿Por qué la población uruguaya debería subsidiar a la explotación minera pagando una tarifa eléctrica tres veces más alta? En caso de sequía o crisis energética, ¿quién tendrá la prioridad en el suministro: la población o la minera?

5. Fuentes de trabajo - Aratirí dice que generará 1450 empleos directos y esto no puede ir más allá de 4.500 empleos indirectos. ¿Cómo se justifica que se destruya el trabajo actual de 3573 personas dedicadas a la agropecuaria y unas 4156 personas en forma que no puede precisarse, como reconoce el propio informe de la empresa (EIA)?

6. Turismo, ingresos y empleo - ¿Cuál es la estimación de los perjuicios económicos que el proyecto de mineroducto y terminal portuaria de Aratirí provocará al turismo en el Departamento de Rocha? ¿Cuántos puestos de trabajo se pierden en la costa rochense, donde según la minera solo emplearán 10 en el mineroducto y 140 en el puerto?

7. Tierras productivas - ¿Cómo se justifica que el Estado acepte la destrucción de grandes extensiones de suelo fértil, de los cuales la propia empresa declara en su estudio de impacto ambiental que más de la mitad será permanente, irreversible y/o irreparable? ¿Se han evaludado los efectos de la minería a cielo abierto sobre las producciones agropecuarias que se desarrollan en el país? ¿A que distancia de las minas no se podrán desarrollar más esas actividades?

8. Recursos hídricos - ¿Cómo se justifica que el país acepte pérdidas de millones de metros cúbicos de agua al año y la contaminación con minerales solubles de las aguas de arroyos y ríos, las napas freáticas y aguas subterráneas, por la lixiviación e infiltración de los cráteres, las montañas de estériles y el embalse de relaves? Y si lo acepta, ¿se aplicará el canon que debe pagar la empresa por el uso del agua de acuerdo con la ley?

9. Costa oceánica - ¿Dónde están los estudios científicos que permitan prever el impacto del puerto de Aratirí, sus muelles y espigones, el rompeolas y los dragados, sobre las corrientes de arena y la playa de La Angostura? ¿A qué distancia serán perceptibles esos impactos y cómo afectarán a las actividades existentes?

10. Consulta popular - Si se decidiera llevar a cabo un cambio social, productivo, ambiental y cultural de estas dimensiones, ¿no es necesario ponerlo a consideración de la ciudadanía por medio de un plebiscito o de una elección nacional?

Movimiento por un Uruguay Sustentable

1º de setiembre de 2011

El Movimiento por un Uruguay Sustentable está compuesto por ciudadanos y diversas organizaciones sociales del país: productores agropecuarios, sindicatos, investigadores, docentes, académicos, asociaciones de vecinos, grupos autoconvocados. Todos ellos movilizados ante la inminente instalación en el país del megaproyecto de mina, ducto y puerto de aguas profundas de la trasnacional Zamin Ferrous, cuya filial nacional lleva el nombre de Aratirí.

Este movimiento surge a principios del 2011 a partir del encuentro entre productores agropecuarios del centro del Uruguay, que denunciaban los primeros impactos nocivos del proyecto desde 2009, y vecinos de la costa de Rocha que, preocupados ante la instalación del puerto de aguas profundas en esa zona, se declararon contrarios a su construcción a finales de 2010. De esta forma, comunidades del campo y de la costa deciden articularse para defender juntos sus actividades productivas y sus formas de vida, que constituyen una parte clave de la identidad del declarado Uruguay Natural.

Luego se suman investigadores y centros de investigación, organizaciones sociales de trayectoria en la defensa del patrimonio natural y cultural, colectivos emergentes autoconvocados mediante redes sociales, y cientos de ciudadanos preocupados por la dimensión del proyecto y por la falta de información tanto por parte de la empresa como del propio gobierno.

En la actualidad, más de 20 agrupaciones e incontables voluntarios componen el movimiento, que en su primer acto de manifestación logró convocar a una marcha histórica (13/5/2011) en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales en la que participaron 2.500 personas de todo el país. En esa instancia, se leyó una proclama, en la que el Movimiento por un Uruguay Sustentable se pronunció en rechazo a la minería metálica a cielo abierto en gran escala en el país pero también revindicó:

● el derecho de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra;

● la conservación y el desarrollo del potencial turístico del país;

● la exigencia de tierra para el que quiera trabajarla;

● un Uruguay verdaderamente natural, en defensa de nuestros bienes naturales;

● un país donde los más infelices sean los más privilegiados;

● el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.


Con esta visión compartida y la creciente adhesión de nuevos grupos y personas, se avanza hacia la consolidación de un movimiento social capaz de proponer una estrategia de desarrollo acorde con estos postulados y solidaria con las generaciones actuales y futuras. Un movimiento que, por su solidez técnica y su respaldo popular, lleve a los partidos y a los órganos legislativos y ejecutivos de distintos niveles a adoptar esa estrategia como política nacional.

Para ello, desde el inicio, el Movimiento por un Uruguay Sustentable realiza tareas de:

* solicitud, búsqueda, intercambio y difusión de información veraz por distintos medios

* estudio sistemático, científico y multidisciplinar independiente de los documentos de mega proyectos presentadas a las instancias oficiales, especialmente Aratirí

* acciones de información y sensibilización hacia distintos sectores de la opinión pública

* acciones para solicitar, organizar y promover encuentros con actores y sectores políticos implicados en las decisiones sobre estos mega proyectos

* promoción y coordinación de nuevas adhesiones a la causa, a nivel nacional e internacional

Gracias a estos esfuerzos, hoy se cuenta con el sitio web www.observatorio-minero-del-uruguay.com, donde es posible acceder a información actual, seria y sistematizada sobre el tema. Allí es posible encontrar el análisis completo y resumido del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aratirí a la DINAMA. También perfiles de Facebook como NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY! con más de 4.930 adherentes, que ha sido a su vez semillero de nuevos grupos y acciones.

El movimiento se articula y comunica a través de un grupo de correo electrónico y luego en forma presencial a través de asambleas mensuales. Es importante señalar que para que el movimiento pueda participar y apoyar las acciones llevadas a cabo por cada organización o grupo, estás deberán ser consensuadas en asamblea.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable está en construcción y se encuentra abierto a todos aquellos grupos, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que coincidan con estos postulados.

No hay comentarios: