.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Tío de Obama vive ilegalmente en EU desde 1992


Onyango Obama, de 67 años, es medio hermano del difunto padre del presidente de Estados Unidos.

BOSTON - El tío del presidente Barack Obama, quien la semana pasada fue acusado de manejar un auto en estado de ebriedad en el estado de Massachusetts, recibió la orden de un juez de migración de abandonar el país hace casi dos décadas, dijo un funcionario federal, reportó The Associated Press.

La orden de deportación fue emitida contra Onyango Obama en 1992, dijo el funcionario, quien habló con AP con la condición de permanecer anónimo porque no estaba autorizado a revelar detalles sobre el caso.

Onyango Obama, de 67 años, es medio hermano del difunto padre del presidente. Es originario de Kenia. El inmigrante indocumentado, tío del Presidente de Estados Unidos, se declaró inocente de operar un vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol y está recluido en un centro de detención migratoria.

Su abogado se negó a hacer comentarios sobre el caso o sobre cuánto tiempo ha vivido el tío del presidente en Estados Unidos de manera ilegal. La Casa Blanca también rehusó comentar.

La tía Zeituni

El caso de Onyagu Obama no es el único que afecta a la familia del mandatario. En mayo del año pasado una corte federal de inmigración le otorgó asilo a una tía originaria de Kenya y le autorizó para que pueda permanecer en el país tras un período indocumentada.

La decisión, enviada por correo, ocurrió tres meses después de que Zeituni Onyango, media hermana del difunto padre de Obama, testificó en una audiencia a puerta cerrada en Boston.

Las personas que piden asilo en Estados Unidos deben demostrar que sufren persecución en su país debido a cuestiones de religión, raza, nacionalidad, opiniones políticas o por pertenecer a algún grupo social.

El proceso es confidencial y Onyango pidió que no se revelaran los detalles de su solicitud.

Violencia en Kenia

La abogada de Zeituni, Margaret Wong indicó en 2009 que la tía del presidente solicitó asilo en primera instancia "debido a la violencia en Kenia". La nación de África Oriental se encontraba en esa ocasión fracturada por la violencia electoral que suele repetirse cada cinco años.

Su estado de salud también pudo ser uno de los motivos que apoyaron su causa. En una entrevista con la AP en noviembre de 2009, Zeituni indicó que sufría una discapacidad y estaba aprendiendo a caminar después de quedar paralizada a consecuencia del síndrome Guillain-Barre, un problema de salud autoinmune.

La historia de Onyagu

Onyagu se mudó a vivir a Estados Unidos en el 2000. Su primera solicitud de asilo fue rechazada y se ordenó su deportación en 2004. Sin embargo, no se fue del país y siguió residiendo en viviendas públicas de Boston.

La situación migratoria de Zeituni como indocumentada fue revelada apenas unos días antes de que Obama fuera elegido en noviembre del 2008.

Obama dijo que no sabía que su tía estuviera viviendo en el país de manera ilegal y consideró que las leyes que contemplan su situación deberían ser acatadas.

Un juez acordó posteriormente suspender la orden de deportación y reabrió su caso de asilo.

A distancia

Wong indicó que Obama no se involucró en la audiencia de Boston. Asimismo, la Casa Blanca dijo que el mandatario no estaba ayudando a Zeituni con sus costos legales.

En sus memorias, tituladas "Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance", Obama se refirió afectuosamente a Onyango como su "querida tía Zeituni" y comentó haberla conocido durante un viaje que hizo en 1988 a Kenia.

Zeituni ayudó a cuidar a los medios hermanos y hermana del presidente cuando vivió con Barack Obama padre en Kenia.

No hay comentarios: