.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EE.UU. respalda a rebelde libio antes torturado como enemigo

Washington, 3 sep (PL) Uno de los sujetos que Estados Unidos consideró antes como "combatiente enemigo" y sospechoso de terrorismo, y por ende fue torturado por la CIA, hoy lidera las fuerzas subversivas que entraron en Trípoli con respaldo militar de la OTAN.

Es el caso de Abdel-Hakim Belhaj, con nombre de guerra Abu Abdullah al-Sadiq y comandante de los grupos rebeldes que se apoderaron recientemente de la capital libia. Belhaj aseguró haber sido víctima de los métodos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En una entrevista citada por el diario The New York Times, Abdel-Hakim ofrece detalles sobre su retención en una cárcel de Bangkok donde -dijo- fue torturado por dos agentes de la CIA que lo acusaban de estar conectado con el extremismo islámico radical.

Belhaj fue cabecilla del Grupo de Lucha Islámico Libio, vinculado a la organización Al Qaeda, y según el rotativo neoyorquino uno de los ocho presos transportados a Libia, la mayoría de ellos llevados bajo responsabilidad de la Agencia y al menos uno a cargo del MI-6 británico.

El New York Times y otros periódicos estadounidenses reseñaron que la Agencia Central de Inteligencia mantuvo una relación cercana con servicios libios de contraespionaje y Estados Unidos envió prisioneros para que fueran interrogados en el país norafricano.

Documentos hallados en oficinas gubernamentales de Trípoli sugieren que además de la CIA, la institución equivalente en Reino Unido, el MI-6, afianzó los intercambios profesionales con sus especialistas análogos en Libia a partir del año 2004.

Los manuscritos escritos en inglés y arábico fueron descubiertos por reporteros y delegados del grupo Human Rights Watch. Fue imposible verificar la veracidad de los textos, ninguno exhibía sellos o encabezamientos oficiales.

Uno de los documentos indica que los agentes británicos estaban preparados para espiar comunicaciones e intervenir teléfonos respondiendo a un pedido de autoridades libias. Otro archivo refiere como los europeos enviaron consejos directos al líder Muammar el-Gadafi.

Aunque las supuestas transferencias de sospechosos de terrorismo a Libia no se habían hecho publicas anteriormente, algunos medios informativos ya habían insinuado que ese era uno de los países elegido por Washington para el controvertido programa.

La portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood, se negó a explicar este asunto explícitamente pero apuntó que "nadie debe sorprenderse porque la Agencia trabaje con gobiernos foráneos con tal de proteger a Estados Unidos de amenazas letales".

No hay comentarios: