.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

ONG buscan desafiar ley antiinmigrante de Arizona, EE.UU.


Imagen activa
Washington, 24 sep (PL) Una demanda presentada por residentes y organizaciones no gubernamentales de Arizona, que buscan desafiar la ley antiinmigrante SB1070, logró un ligero avance esta semana, indicó hoy el diario estadounidense The Arizona Republic.

La jueza federal de distrito, Susan Bolton, estableció los plazos para varias mociones y presentación de pruebas en relación con la intención de los demandantes de convertir el caso en una demanda colectiva.

Además se tuvo en cuenta el propósito de los abogados defensores que representan al estado sureño y a los condados de desafiar la capacidad jurídica de los demandantes, precisó la fuente.

El éxito de este caso dependerá de la decisión que tome la Corte Suprema de Estados Unidos de analizar o no la otra importante demanda presentada por el gobierno federal en contra de la polémica ley migratoria.

El gobierno del estado pide al Tribunal Supremo que revoque un fallo de Bolton, emitido en 2010 y que bloqueó partes de la ley SB1070 antes de entrar en vigor.

Probablemente el máximo órgano de justicia decidirá en el transcurso del otoño si analizará el caso. De ser así, el magno tribunal lo evaluaría durante la primavera por lo que se esperaría la sentencia en el verano de 2012.

El presidente Barack Obama criticó esta ley de Arizona que criminaliza la inmigración de indocumentados, afirmando que socava nociones básicas de imparcialidad amparadas por normas constitucionales.

La mencionada reglamentación, que la gobernadora Jan Brewer pretende refrendar cuanto antes, permitirá a la policía local arrestar a inmigrantes ilegales sólo por que exista una "sospecha razonable".

Se calcula que más de 12 millones de personas viven y trabajan en este país sin la documentación adecuada. De ser certificada, esta legislación convertiría a Arizona en el primer estado norteamericano en criminalizar este tipo de inmigración.

No hay comentarios: