.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Bolivia continuará demanda marítima a Chile


Imagen activa
La Paz, 24 sep (PL) El gobierno boliviano aseveró hoy que continuará recurriendo a organismos internacionales y otras vías para reclamar a Chile la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada en una guerra del siglo XIX.

En un comunicado oficial sobre las recientes declaraciones en Naciones Unidas del presidente chileno, Sebastián Piñera, y su ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, la cancillería señala que sí existe una controversia de carácter internacional y de interés hemisférico.

Esa situación, señala el texto, ha sido reconocida por la propia Organización de Estados Americanos en una resolución de octubre de 1979.

De acuerdo con el documento, a lo largo de la historia, Chile ofreció resolver la situación de enclaustramiento boliviano, sin que hasta la fecha se haya concretado.

Acerca del Tratado de 1904, el mensaje señala que no fue fruto de una negociación libre y consentida por Bolivia, sino que se impuso por medio de la fuerza, luego de 25 años de ocupación militar de su territorio, la intervención de sus aduanas, puertos y de su comercio, además de la amenaza chilena de reiniciar las hostilidades.

Señala además que no es cierto que Santiago cumple el Tratado de 1904, menos aún que otorgue facilidades que van más allá de esa norma.

El régimen jurídico del "libre tránsito" ha quedado en la retórica, pues las trabas, dificultades y controles lo desvirtúan en gran medida, precisa el texto.

En ese sentido, menciona como ejemplo que el ferrocarril Arica-La Paz se encuentra inoperable desde hace más de 16 años y que los minerales bolivianos ya no pueden utilizar el puerto de Antofagasta.

También señala que en actitud unilateral, Chile ha impuesto limitaciones al tránsito de personas y mercancías de Bolivia hacia los puertos del Pacífico.

El comunicado diplomático apunta que en todos los escenarios que el Derecho Internacional lo permita, y como lo ha venido haciendo desde 1879, Bolivia continuará demandando la restitución de su cualidad marítima, fundados en la razón, el derecho y la justicia internacionales.

También manifiesta que ese reclamo histórico ha contado con la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo entero.

No hay comentarios: