.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Juez militar indaga a los 5 marinos detenidos en la Escuela Naval

Los cinco marinos uruguayos involucrados en un presunto caso de abuso a un joven haitiano declararon ayer ante la Justicia Militar. La Justicia Penal, en tanto, tiene previsto iniciar en las próximas horas la instrucción formal de la causa con la comparecencia de los indagados.

Presumarios. Los jueces Penal y militar establecerán la responsabilidad de los marinos.
Presumarios. Los jueces Penal y militar establecerán la responsabilidad de los marinos.

El juez Militar coronel Washington Vigliola interrogó ayer a los cinco marinos uruguayos involucrados en un presunto caso de abuso y malos tratos a un joven haitiano, para determinar la posible existencia de delitos militares en el accionar de apariencia ilícita en la base de Port Salut, en el marco de la Misión de Paz en el país caribeño (Minustah).

Los marinos arribaron al mediodía a la Base Aérea Nº 1 y posteriormente fueron trasladados a la Escuela Naval, donde permanecen detenidos. El arribo implicó la inmediata comunicación de las autoridades de la Armada Nacional al juez Vigliola, quien a las 15.00 horas se constituyó en el lugar para iniciar los interrogatorios.

La Justicia Militar inició la indagatoria como forma de acelerar la instrucción del proceso, explicó el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty, a LA REPÚBLICA. En este sentido, Halty aseguró que existe "una coordinación" con la Justicia Penal para la acción primaria de la Justicia Militar, en virtud del cúmulo de información recopilada en la instrucción del proceso castrense.

Empero, Halty declinó profundizar en aspectos del proceso. "El caso ingresó en la etapa de secreto presumarial, por lo cual estoy inhibido de formular cualquier conjetura sobre la causa, para evitar toda injerencia sobre el juez actuante", recalcó.

En tanto, los cinco marinos, que permanecerán detenidos e incomunicados, podrían ser remitidos en las próximas horas ante la Justicia Penal para brindar testimonio en el marco de la denuncia promovida por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN). El juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, es quien tiene bajo su órbita la investigación.

No hay comentarios: