tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Especies Por fin un cálculo preciso!

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado cuántos organismos viven en la Tierra. Desde los tiempos del naturalista, zoólogo y botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778) esas cifras han oscilado, pero el cálculo más exacto realizado, hasta el momento, sugiere que habitan aproximadamente 8,7 millones de organismos biológicos.

De ellos, 6,5 millones viven en el suelo y 2,2 millones lo hacen en los océanos, lo que representa el 25 por ciento del total, precisó Camilo Mora, autor principal de la pesquisa difundida en la revista PLoS Biology.

La cifra manejada por el científico colombiano, quien trabaja en las Universidades de Hawai, Estados Unidos y de Dalhousie, Canadá, es la más precisa difundida.

Sin embargo, es posible que aún queden sin descubrir, describir y catalogar el 86 por ciento de todas las especies de la Tierra y el 91 por ciento de las que viven en los mares, aclaró el investigador.

Algunas muy pequeñas pueden inclusive encontrarse en los jardines de nuestras casas sin que reparemos en ello o tengamos la posibilidad de hacerlo, apuntó.

EL RECURSO DEL MÉTODO

La cifra estimada en esta evaluación resulta inferior a la manejada en análisis previos. Se suponía, hasta ahora, la existencia de un rango de entre tres millones y 100 millones de especies en el Planeta, una cifra muy dispar.

Para su estudio Mora empleó una metodología innovadora que se basa en el análisis de los grupos taxonómicos, organismos emparentados. Así logró descubrir un patrón que permite predecir el número de especies de una manera mucho más exacta.

Uno de sus colegas en la Universidad de Dalhousie, Boris Worm, también coautor del estudio, señaló que este trabajo deduce el número más básico necesario para describir la vida en la biosfera.

"Si no se conoce -siempre en el orden de la magnitud de un millón, 10 millones o 100 millones- la cantidad de personas en un país ¿cómo sería posible planificar el futuro?", se preguntó el experto.

Lo mismo sucede con la biodiversidad, explicó.

La humanidad se ha comprometido a salvar especies de la extinción, pero ahora hay una idea real de cuántas habitan el Planeta, agregó Worm.

En su más reciente lista, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) evaluó 59 mil 508 especies de las cuales 19 mil 625 están clasificadas como amenazadas, señaló.

Pero aún con sus sofisticados métodos de análisis -dijo- la organización monitoreó menos del uno por ciento de las especies existentes en el mundo

IMPLICACIONES

Más allá del mero manejo de cifras, este cálculo de alta precisión puede contribuir a la pérdida de biodiversidad que afecta al Planeta.

La magnitud de la declinación de las poblaciones de organismos no es posible apreciarlas hasta que no se conozca cuántas especies habitan en el mundo, escribió Mora en PLoS Biology.

Otro elemento muy importante se encuentra vinculado con la producción de alimentos.

"Ha habido en la historia de la humanidad muchas especies que han sido importantes para el desarrollo humano como el arroz o el maíz, las cuales a través del cruce con unas variedades silvestres han logrado producir muchos más cultivos y de esa manera beneficiar la raza humana. Las posibilidades de que encontremos otras especies importantes para la raza humana pueden ser cualquier cantidad, sin número definido", añadió el científico.

Existe un elemento que es esencial -precisó- y ese es el hallazgo de especies que mejoran la capacidad de producción de otras, lo cual resulta crucial para mejorar las variedades de alimentos, como ocurrió en la pasada década del 70 al mezclarse una variedad nueva de arroz con otra que ya estaba en producción.

Ese cruce permitió elevar un 30 por ciento la producción de arroz a nivel mundial, por lo que el hallazgo de la nueva especie de grano contribuyó a mejorar ese problema.

"Obviamente, a raíz de eso hay un gran interés en descubrir todas las especies nuevas que existen de arroz. Es muy probable que entre esas especies se encuentren las que nos permitan resolver los problemas más graves de hoy en día como por ejemplo el cáncer, el sida y todo ese tipo de enfermedades", dijo el experto.

Este cálculo preciso resulta importante además para comprender plenamente los procesos ecológicos y evolutivos, opinó Lord Robert May, de Oxford, quien fue presidente de la Sociedad Real del Reino Unido.

No hay comentarios: