.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

En busca de las mejores fotos científicas


Acercar la ciencia a toda la sociedad a través de su impresionante belleza estética es el objetivo del concurso de fotografía científica FOTCIENCIA, que celebra este año su novena edición.

La temática de este certamen, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la ciencia y la tecnología. Las imágenes deben estar relacionadas con la investigación y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos y que se incluyan en la temática del certamen. Se admitirán sólo fotografías en formato digital, debiendo ir acompañadas de un texto que permita interpretar el interés científico o tecnológico de la fotografía.

Las imágenes se podrán presentar a una de las siguientes categorías: Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía, óptica o electrónica; o General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 mm.

En cuanto a los premios, se otorgarán un total de cinco galardones dotados con cantidades que oscilan entre los 2.200 y los 600 euros.

Además, este año como novedad, se abre la participación a alumnos de centros educativos y de formación profesional en la categoría 'La ciencia en el aula'. Ésta tiene una dotación de 400 euros en material escolar. Sólo se podrá presentar una fotografía por aula a través de un profesor, seleccionada entre las que los alumnos deseen presentar al concurso.

El fallo del concurso y la votación popular se harán públicos a partir del 19 de diciembre de 2011. Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas y las que seleccione el Jurado serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2012.

No hay comentarios: