.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Expresidente marfileño presenta demanda contra ejército francés


Laurent Gbagbo
Abiyán, 16 sep (PL) El expresidente marfileño Laurent Gbagbo presentó una queja contra el ejército galo por intento de asesinato durante la ofensiva de abril contra su residencia por las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, apoyadas por Francia.

Para eso fue nombrado el 5 de julio un juez de instrucción adjunto al tribunal del ejército de París, con la integración de la parte civil por los abogados, Jacques Vergès, Roland Dumas y Marcel Ceccadi, de acuerdo con una fuente judicial.

El Ministerio de Defensa indicó que no hará comentario sobre un procedimiento judicial en curso.

La ofensiva en Abiyán aceleró la caída de Gbagbo, quien fue detenido el 11 de abril, lo cual puso fin a cuatro años de crisis en dos semanas de combates, como consecuencia del rechazo del mandatario saliente a reconocer su derrota en los comicios presidenciales de noviembre de 2010 a favor de Alassane Ouattara.

Esos ataques fueron lanzados por las fuerzas de Ouattara con el apoyo decisivo de los medios de combates aéreos y blindados de la fuerza francesa de la Operación Licorne y los efectivos de la ONU.

Laurent Gbagbo y varias decenas de personalidades del antiguo gobierno se encuentran bajo detención preventiva en este país y el expresidente y su esposa fueron acusados de cometer crímenes contra la economía.

Los combates en Costa Marfil causaron unos 400 muertos desde noviembre, según la ONU.

En su momento, un portavoz de Naciones Unidas, Hamadoun Touré, indicó a la prensa radial que esos datos correspondían a informaciones de la misión de la organización internacional (Onuci) en Abiyán.

No hay comentarios: