.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Garantizan transparencia en presidenciales de Venezuela


Imagen de muestra
Caracas, 15 sep (PL) Los venezolanos pueden confiar en la transparencia de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, los cuales serán un proceso auditable, señaló hoy la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

De acuerdo con la funcionaria, están creadas las condiciones para el desarrollo de la cita en las urnas, aunque insistió en la importancia de que todos los protagonistas cumplan su papel.

Habrá posibilidad de auditar cualquiera de las máquinas de los centros de votación, pero si cada quien desempeña el rol que le corresponde, no debe haber ningún problema, precisó en declaraciones a Venezolana de Televisión. Entre las novedades que fortalecen la confiabilidad de los comicios, Hernández destacó la generalización de los captahuellas, dispositivo para autentificar la identidad de los electores.

La rectora destacó las acciones preparatorias realizadas este año, aprovechando la inexistencia de sufragios en el calendario del CNE, ente formado por cinco funcionarios.

En los últimos meses, la entidad actualizó el soporte tecnológico, de cara a unos comicios electrónicos.

Respecto a la decisión de realizar tres elecciones por separado (presidenciales, regionales y municipales), Hernández la consideró una manera de facilitarles el ejercicio del voto a los ciudadanos.

Sería muy complicado para los votantes un solo proceso, de ahí el criterio unánime de separarlas, apuntó.

Más de 17 millones de personas conforman el padrón para las citas en las urnas, el cual continuará incrementándose.

No hay comentarios: