.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Denuncian situación de inmigrantes en EE.UU.


Situación de inmigrantes en EE.UU.
La Habana, 15 sep (PL) La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos son hoy deportados en masa, denunció Cristina Vázquez, dirigente sindical de California.

EE.UU.: Votarán ley antiinmigrante

Vázquez, vicepresidenta del sindicato Workers United (Trabajadores Unidos), dijo a Prensa Latina que han existido más expulsiones durante estos años de la administración de Barack Obama que durante los ocho del gobierno de George W. Bush.

Según estadísticas oficiales, en la actualidad las deportaciones rondan casi el millón de inmigrantes.

Además, en los últimos 12 meses han aumentado las inspecciones de empresas que emplean a ciudadanos sin papeles.

Los servicios de inmigración y aduanas del gobierno federal inspeccionaron a más de dos mil 300 empresas en el año fiscal que empezó en octubre de 2010, de acuerdo con The Wall Street Journal. En el año anterior fueron dos mil 196.

Apunta Vázquez que los cambios de inmigración ocurridos en la historia estadounidense han sido por los requerimientos de fuerza laboral en el país.

"Los inmigrantes siempre son bienvenidos cuando las corporaciones necesitan de su mano de obra barata y son deportados y perseguidos cuando hay crisis como la que existe ahora", señaló la ecuatoriana residente en la norteña nación desde 1971.

Apuntó que no fueron los ciudadanos que arribaron de otros lugares a ese territorio los causantes de la compleja situación económica que padecen en el plano interno.

Pero "los quieren hacer responsables y son las grandes corporaciones las que continúan aprovechándose de la situación para aumentar sus ganancias", enfatizó.

En Estados Unidos hay más de 11 millones de personas que residen sin un estatus migratorio regular. El presidente Obama lanzó como promesa de campaña resolver este problema durante su primer año de gobierno.

Sin embargo, "creo que si nos ponemos a esperar nunca se va a lograr una reforma migratoria", indicó la dirigente sindical.

Agregó que la clase obrera en ese país tiene la responsabilidad de organizarse "para poder lograr los cambios por medio de nuestro poder político". Vázquez refiere ser una de las latinas que ha logrado escalar una alta posición dentro del movimiento laboral, algo que resulta difícil en un mundo donde la mayoría de los puestos son de hombres, enfatizó. En 1982 visitó por primera ocasión Cuba y se repitieron muchas veces más, agregó, porque tanto ella como su familia están comprometidos con la lucha del pueblo antillano.

La sindicalista es una de las defensoras en la potencia norteña de la causa de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses desde el 12 de septiembre de 1998.

Calificó de inhumano e inadmisible que "los hijos no puedan vivir con sus padres y que una madre no pueda ver a su hijo", subrayó Vázquez al opinar sobre la injusta prisión contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

No hay comentarios: