.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

802.11s, el nuevo estándar Wi-Fi libre



Actualmente existen varios estándares dentro de las comunicaciones inalámbricas Wi-Fi. Por un lado tenemos las 802.11a y b que son los estándares iniciales a 11 MB/s. Después apareció el 802.11g que aumentaba la velocidad de nuestras conexiones hasta los 54 MB/s y que actualmente es la más estendida.

EL último grito en estándares es el 802.11n cuya velocidad puede ascender hasta los 600 MB/s teóricos pero ahora llega el 802.11s, la red WiFi definitiva.

El objetivo del estándar 802.11s es crear la malla inalámbrica global a lo largo de todo el globo. Sus principales caballos de batalla son: el hardware de bajo coste y el software libre y este protocolo podría beneficiar a más de mil millones de personas en todo el mundo.

El proyecto en si se llama Open80211s y hace uso de la norma IEEE 802.11s que se trata de una serie de prtocolos mediante los cual se pueden crear redes inalámbricas malladas con el objetivo de que sean autogestionables.

Los dispositivos de dichas redes tienen la inteligencia suficiente como para ir creando ellos mismos las rutas de manera dinámica optimizando el tráfico de información y evitando fallos en la conectividad en caso de que determinados nodos de la red se desconectasen.

Os dejamos un vídeo explicativo, en perfecto inglés por supuesto, donde se explica con más detalle como será en futuro inalámbrico de Internet.

No hay comentarios: