.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuba: EE.UU. mantiene bloqueo, a pesar de supuesto cambio


abelardo moreno

La Habana, 14 sep (PL) Aunque estableció su campaña electoral con la palabra cambio, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha mantenido la política de bloqueo contra Cuba, denunció hoy aquí el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

El vicecanciller afirmó que medidas como las relacionadas con las remesas y el permiso de aeropuertos para volar vuelos charter son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moreno presentó el informe de la nación caribeña sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Subrayó que esa política, que ha costado al país 975 mil millones de dólares, constituye una clarísima violación del Derecho Internacional, pues incumple la Carta de las Naciones Unidas, las normas del Derecho Internacional y califica de acto de genocidio.

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, enfatizó.

Destacó que el cerco impuesto desde hace medio siglo va en contra de los derechos soberanos de los demás Estados miembros de las Naciones Unidas que se ven sujetos a sanciones y medidas de todo tipo por mantener una relación económica con la isla.

A su vez, viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, pues la Constitución de esa nación norteña establece que podrán viajar a cualquier lugar del mundo y Cuba les es vedada por el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo.

No cabe la menor duda de que esa política constituye el obstáculo principal para el desarrollo de nuestro país, apuntó.

Las pérdidas de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos hace 50 años ascienden a 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro desde 1961 a 2010.

No hay comentarios: