.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Movimiento civil mexicano a encuentro con zapatistas

Chiapas, México, 15 sep (PL) La caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de México, se encontrará hoy con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tras la llegada de la Caravana de la Paz al sureño estado, la comitiva tuvo un encuentro con representantes de organizaciones civiles y sociales centroamericanas en el puesto fronterizo entre México y Guatemala sobre el río Suchiaté.

En el viaducto el movimiento ciudadano expresó su disculpa por el trato que reciben los migrantes en territorio méxicano en su intento de llegar a Estados Unidos.

En la zona que divide a los dos países representantes de organizaciones civiles de ambos países denunciaron el trato que reciben los indocumentados por parte de grupos criminales y algunos representantes de la autoridad.

Los integrantes de la caravana, luego de recorrer casi dos mil kilómetros desde Ciudad México hasta el punto fronterizo guatemalteco, no pudo llegar hasta la localidad de Tecúm Umám.

El encuentro organizado en esa comunidad del departamento de San Marcos no se realizó al prohíbirsele a los escoltas del poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, ingresar a ese país.

No obstante, organizaciones campesinas de la costa sur guatemalteca le dieron la bienvenida al movimiento y ratificaron su compromiso de luchar por la paz y el cese de la guerra y la violencia.

Para Diego Escalante, coordinador regional del Comité de Unidad Campesina de la costa sur guatemalteca, no se puede hablar del perdón a México por el trato a los migrantes si primero no hay justicia.

No podemos hablar de perdonar a los mexicanos si se mantienen los asesinatos, secuestros y extorsión sobre los migrantes, declaró a Prensa Latina.

La Caravana de la Paz también incluye un grupo de migrantes, quienes exponen en este recorrido el mal trato a que son sometidos en el país.

Por año unos 400 mil indocumentados pasan por suelo mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos y en ese trayecto son víctimas de grupos delincuenciales, algunos en colaboración con autoridades, según investigaciones de la procuraduría federal.

Además de ser robados, secuestrados y extorsionados, son asesinados en masa por grupos como Los Zetas, uno de los más violentos, quienes los reprimen para exigirle dinero a sus familiares.

En el 2010 más de 11 mil migrantes fueron víctimas de secuestros, según Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante ese mismo año se encontraron las fosas clandestinas de Taumalipas y Durango con decenas de indocumentados asesinados.

La actual caravana es la segunda marcha por la paz del movimiento ciudadano que encabeza Sicilia, luego de un primer recorrido en junio pasado por el norte del país que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.

La Caravana de la Paz reúne a más de 600 personas de todo el país, incluidos observadores internacionales, además de medios nacionales y foráneos acreditados en el país.

Este recorrido comenzó el 9 de septiembre y culminará el próximo 19, tras recorrer ocho estados.

No hay comentarios: