.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

México: Conmemoran 490 aniversario de la caída de Tenochtitlán


Imagen activa
México, 13 ago (PL) La Conquista a sangre y fuego es el título con que hoy el Museo Nacional de Antropología (MNA) conmemora aquí el 490 aniversario de la caída de Tenochtitlán.

La muestra da cuenta de la visión indígena de la conquista, para ofrecer otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico de México, explica Diana Magaloni, directora del MNA.

Las imágenes expuestas, como el estandarte de Hernán Cortés y la reproducción de un macuahuitl (macana), ofrecen un recorrido de los diversos sucesos registrados durante ese período, detalla Magaloni.

Igualmente se podrán ver varias láminas con reproducciones digitales de conocidos códices sobre sucesos de la época en el vestíbulo del museo, donde además se exhiben otros objetos representativos utilizados contra los conquistadores españoles.

Entre los códices que se podrán observar se encuentra el Florentino, la única crónica de la guerra narrada desde la voz indígena, la cual trasciende el mito de la superioridad española y de que unos cuantos hombres conquistaron Tenochtitlán, abunda la directora del MNA.

Según Francisco González Hermosillo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos y curador de la exposición, el propósito es mostrar cronológicamente el proceso de conquista española, a través de 51 láminas y 25 objetos.

La exposición comienza con la llegada de los barcos a Veracruz, las primeras incursiones de los ibéricos en los señoríos totonacas de la Costa del Golfo, el ascenso hacia el Altiplano y el enfrentamiento con las grandes sociedades militares indígenas.

Esta exposición será acompañada de un ciclo de conferencias y permanecerá en exhibición hasta el 17 de septiembre próximo.

No hay comentarios: