.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

Eje París-Berlín: ¿apagafuegos para Europa?

París, 13 ago (PL) Las apuestas del mundo financiero señalan que esta vez todos los caminos conducen a París, donde el martes se reunirán el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

El famoso eje París-Berlín asume quizás como nunca el papel de apagafuegos de Europa, cuando la principal divisa del continente está en la mira y la fragilidad económica del continente es mayúscula en numerosos países.

George Soros, el multimillonario e inversionista estadounidense de origen húngaro, criticó a Alemania por su "titubeo", que según su punto de vista agudizó la crisis de Grecia e impulsó el contagio de "crisis existencial" de la región.

En un artículo publicado en Berlín y difundido aquí, remarcó la necesidad de implantar euro-bonos, o de lo contrario "estaremos en el principio del fin del euro", una idea diametralmente opuesta a las ideas de la administración de Merkel.

Aunque hay otros criterios de las medidas que se requieren para sacar a Europa del atolladero, grupos sindicales y ONGs francesas temen que se consolide la perspectiva de la Gobernanza de la eurozona, como ponderan Sarkozy y Merkel.

"Con el grupo comunitario dirigido centralmente y bajo la óptica de defensa a ultranza del capitalismo para los empresarios, la población quedará indefensa y al mismo tiempo, de poco servirán los gobiernos salvo formalmente", declaró un dirigente sindical.

La fuente, consultada por Prensa Latina a condición de no revelar su nombre, opinó que se daría paso hacia "un capitalismo teledirigido", en función de los intereses privados y "en abandono casi total a los programas sociales".

Sin dar pistas, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, François Baroin, adelantó que Sarkozy y Merkel presentarán "propuestas fuertes para la modernización profunda de la gobernanza da la eurozona".

Baroin se refería así al encuentro del martes próximo de los dos líderes en el Palacio del Elíseo de París, al término del cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Un día después, el jefe de Estado francés discutirá con su primer ministro, François Fillon, las propuestas en preparación con miras a los recortes exigidos del gasto público.

Luego, el 24 de agosto, en el fin anticipado de las vacaciones estivales, Sarkozy adoptará con Fillon, Baroin y otros cercanos colaboradores un plan definitivo al respecto.

Tenemos unos cimientos estables, tenemos un plan, una estrategia, las herramientas para ponerlo en marcha y suficiente margen de maniobra, recalcó, en referencia al crecimiento cero galo en el segundo trimestre del año en curso.

No hay comentarios: