.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

Cruz Roja se suma a Unesco sobre situación libia


Imagen activa
Ginebra, 12 ago (PL) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) se sumó hoy a las críticas sobre la situación en Libia, al subrayar que las sanciones impuestas hace cinco meses afectan a la población civil.

"El peligro no está sólo durante las batallas, ya que cuando se alcanza una tregua en una zona, los civiles corren el riesgo de ser heridos por proyectiles sin explotar diseminados por el terreno", dijo un responsable del CIRC.

Boris Michel, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en el norte y oeste de África, declaró en una entrevista difundida por la web del CIRC que la ayuda humanitaria no llega a muchos lugares, en especial en las zonas de Misrata y Brega.

Apuntó que las excepciones para hacer llegar asistencia médica humanitaria y artículos para tales fines no se están cumpliendo en la práctica.

La escasez de medicinas y vacunas puede provocar epidemias de sarampión, especialmente en el suroeste, donde ya hay varios brotes de la enfermedad, que puede llegar a causar más muertes, sobre todo en aquellos que padecen cáncer, diabetes o fallo renal, añadió.

Días atrás, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó los ataques de la OTAN contra instalaciones de la televisión estatal de Libia, ocurrido el pasado 30 de julio, y lamentó la muerte de tres empleados.

En un comunicado emitido en París, la titular de la Unesco calificó de inaceptable la acción militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es la única entidad de ONU con mandato para defender la libertad de expresión y de prensa, luego de mencionar que 21 personas fueron heridas en los bombardeos.

"Condeno el ataque de la OTAN contra la cadena Al-Jamahiriya y sus instalaciones. Los medios informativos y sus sedes no deben ser blanco de acciones militares", recalcó.

No hay comentarios: