.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

El héroe de Bristol, Paul Piers, pedaleando hacia la verdad

"Todo lo que publicaremos será exactamente lo que está ocurriendo en la calle. Nada de folclore". El pasado 9 de agosto, tras una noche agitada en Bristol por el pillaje y los asaltos, Leon Piers, un DJ de música house de 21 años, creó una cuenta de twitter (@BristolRiots) y comenzó a pedalear camino de la verdad.

Leon Piers, el héroe de Bristol

Leon Piers, el héroe de Bristol

Sacó la bicicleta del trastero y se recorrió la ciudad sin descanso. "Se estaban publicando muchos rumores sobre lo que pasaba así que decidí ir allí yo mismo y confirmar si eran ciertos o falsos", cuenta Piers a AUGIRONA en una entrevista vía e-mail.

Con varios amigos que le informaban de lo que ocurría en varios puntos de la ciudad, Piers se convirtió pronto en la fuente más fiable para políticos, polícia y ciudadanos, ya que no había en las redes sociales nadie informando sobre cuáles eran los 'puntos calientes'.

En sólo un día, Piers consiguió 3.000 'followers', algunos de los cuales se convirtieron así en nuevas fuentes de información. "Para confirmar lo que me decían pedía a la gente que me enviara una foto, hablaba con fuentes fiables o comprobaba yo mismo lo que decían", explica Piers. "Todo el mundo estuvo brillante", apunta.

El joven, que también trabaja como productor musical, recorrió más de 50 kilómetros por todos los puntos conflictivos de la ciudad -St Pauls, Stokes Croft o Cabot Circus-, escribiendo más de 200 tweets informando de las novedades en las diferentes zonas. Dice que sólo sintió miedo una vez.

"Estaba cerca del área de Saint Pauls a primera hora de la mañana del miércoles y era un poco aterrador, pero me mantuve a una distancia prudencial para que nadie notara que estaba allí", explica Piers, al que ha felicitado el Ayuntamiento de la ciudad, varios políticos y al que han dedicado artículos de elogio la prensa local y el propio 'The Guardian'.

Su éxito se debió a su neutralidad y objetividad. No tomó partido. Sólo informó. Llegó incluso a desestimar una petición de la Jefatura de Policía de Somerset y Avon para 'retuitear' sus mensajes. "Mi única intención era que la gente supiera lo que estaba ocurriendo, tranquilizar a la gente", dice Piers, que no tiene una valoración propia sobre el origen de las revueltas.

Si vuelve a haber incidentes, Piers avisa que allí estará para informar de ello. Si no, usará la afamada cuenta de twitter para organizar batidas de limpieza por la ciudad.

Entretanto, y mientras el Gobierno británico estudia neutralizar las redes sociales cuando haya disturbios, casos como el de Piers demuestran que frente a los 'vándalos de la blackberry', hay ciudadanos cívicos que sí pueden ayudar através de Internet.

"Creo que se ha puesto una luz negativa sobre las redes sociales en este caso, pero estoy contento de haber demostrado que también pueden ser muy positivas", explica a este periódico Piers, que afirma que aunque "el periodismo sea una profesión interesante" por ahora desconoce si será algo a lo que se quiera dedicar.

No hay comentarios: