.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

Comparecerán en el Parlament para tratar la polémica de la renta mínima

El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el titular de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, comparecerán a finales de este mes ante la Diputación Permanente del Parlament para dar cuentas de los cambios introducidos en el cobro de la Renta Mínima de Inserción, conocida como PIRMI.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha avanzado desde Vic (Barcelona) que el grupo de CiU no pondrá "ningún inconveniente" a la petición formulada por PSC, ERC e ICV-EUiA para que ambos consellers comparezcan ante la Diputación Permanente del Parlament por este asunto.

La Mesa del Parlament fijará la próxima semana la fecha de ambas comparecencias, pero Espadaler ha asegurado que podrían producirse entre "el 24 y el 26 de agosto".

Esta mañana los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han anunciado que forzarían la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlament - el órgano que suple al pleno del Parlament en períodos de vacaciones- por la "emergencia social" que ha provocado el Govern al cambiar el método de pago de la PIRMI en pleno agosto.

Según el reglamento del Parlament, la Diputación Permanente se debe convocar si lo piden al menos dos grupos parlamentarios, pero PSC, ERC e ICV-EUiA necesitaban de mayoría absoluta para obligar a los consellers a comparecer, algo que finalmente no será necesario puesto que CiU ha atendido su petición.

Según datos de la Generalitat, hasta el 9 de agosto sólo 19.000 de las más de 34.000 personas beneficiarias del PIRMI, un 55% del total, habían cobrado esta ayuda de algo más de 400 euros que la Generalitat ha abonado este mes por primera vez por medio de un cheque nominal en vez de trasferencia bancaria.

Esta situación ha provocado la queja de los afectados y la crítica contundente de la oposición, que finalmente han obligado a estos consellers a interrumpir sus vacaciones para dar cuentas en la Cámara catalana.

Este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió los cambios introducidos en el pago de la renta mínima de inserción, conocida como PIRMI, ya que considera que permitirán evitar el fraude y garantizar que las personas que realmente necesitan esta ayuda la cobrarán.

Hoy el jefe de la oposición, Joaquim Nadal (PSC) ha avalado la revisión de los expedientes de la PIRMI y que se persigan los supuestos casos de fraude, pero ha censurado que se deje de pagar o se retrase el pago a los beneficiarios y que se hagan estos cambios en pleno agosto.

Al mismo tiempo, ERC e ICV-EUiA han justificado la conveniencia de convocar la Diputación Permanente por la gravedad de la situación, ya que la Renta Mínima de Inserción es la ayuda económica básica para personas especialmente desfavorecidas.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha avalado que los consellers Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries comparezcan en el Parlament para explicar su "nefasta gestión" en el pago de la Renta Mínima de Inserción.

No hay comentarios: