.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

La prima de riesgo italiana supera por primera vez a la española

Una jornada más, la volatilidad se ha instalado en el mercado de renta fija y variable. En cuestión de minutos, la deuda y la Bolsa suben y bajan, hoy al calor de rumores que afirman que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda de los dos países al borde del abismo.

Precisamente, las noticias de la sesión anterior acerca de que la institución monetaria no había salido al rescate de España e Italia, unido a la indecisión de la UE ante los problemas de la deuda soberana y el miedo a una nueva recesión, provocaron un batacazo generalizado en las Bolsas mundiales. Y en la apertura este fiasco se ha vuelto a notar.

Minutos antes del inicio de la sesión bursátil, las primas de riesgo de ambos estados periféricos han alcanzado cotas nunca vistas: 421 puntos la española y 417, la italiana, según los datos de Thonsom Reuters.

Sin embargo, las citadas informaciones -no confirmadas- sobre una posible intervención del BCE en el mercado de deuda de los países en el ojo del huracán relajaba sus respectivas primas por debajo de la temida barrera de los 400 puntos. Pero por primera vez, el diferencial de Italia superaba al de España por primera vez desde abril de 2010.

El otro pulso de los inversores, la Bolsa, ha arrancado la sesión con otro descalabro, tras el de la jornada anterior. El mayor, en París, que se ha dejado casi un 4%. Alemania, Londres, Italia y el Eurostoxx, con pérdidas superiores al 3%. Paradójicamente, la plaza que menos perdía en ese momento era la de España, con retrocesos del 2%.

Pero como la lógica no es algo que se cotice bien en los mercados, una hora después de la apertura la tendencia cambia. Así, en ese momento el Ibex se ha dado la vuelta, aunque sin mucha decisión. El selectivo italiano sigue la estela del español y también corrige las pérdidas.

No hay comentarios: