.

.

domingo, 28 de agosto de 2011

Hubo maltratos a los 82 uruguayos deportados de EEUU

Autoridades de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunieron con la cónsul de Estados Unidos, Mary Fisk-Telchi, para plantear la inquietud de la cancillería por los 82 uruguayos que fueron deportados de ese país en los últimos meses.

Preocupación de la Cancillería. "Los han ido a buscar a sus lugares de trabajo o saliendo del supermercado".
Preocupación de la Cancillería. "Los han ido a buscar a sus lugares de trabajo o saliendo del supermercado".

La inquietud se centra no solo por los 74 uruguayos expulsados de Miami y al menos 8 del resto de Estados Unidos, sino por el trato "deshumanizado" de que son objeto los compatriotas, al ponerlos en igualdad de condiciones que delincuentes comunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó en diálogo con LA REPÚBLICA, la profunda preocupación del gobierno nacional por la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos uruguayos en los Estados Unidos. Según las disposiciones migratorias norteamericanas, los extranjeros que no disponen de su documentación en orden, son deportados de inmediato y esa actitud ha ido en aumento en los últimos meses. Por ello, el canciller aseguró que "preocupa la creciente cantidad de uruguayos que han sido deportados desde los Estados Unidos desde el 1º de diciembre de 2010 hasta el 5 de agosto pasado". El jerarca aseguró que en dicho período de tiempo fueron expatriados "82 uruguayos principalmente desde los Estados de Florida y Nueva Jersey.

"Además, nos preocupa esta situación porque, de acuerdo a lo que nos han dicho algunas de las personas deportadas, los han ido a buscar a sus lugares de trabajo o en otras ocasiones saliendo de los supermercados", señaló el jerarca.

Asimismo, resaltó como un trato duro de parte de las autoridades norteamericanas hacia los uruguayos, el hecho de que en algunas ocasiones "hayan sido puestos en compañía de delincuentes comunes cuando fueron detenidos".

"Todas estas situaciones han ameritado planteos formales de parte de la cancillería a través de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20), del embajador, Carlos Gianelli, y de los distintos consulados que han tenido que atender estos problemas en EEUU", aseguró. El secretario de Estado indicó que en todo momento la cancillería ha procurado, a través de los consulados, brindar la máxima asistencia y apoyo a los uruguayos que quedan en situación de maltrato. "Además, hemos hecho planteos a nivel de ministros cuando hemos tenido ocasión".

En cuanto a si el gobierno ha recibido alguna respuesta de parte de las autoridades de EEUU, el canciller respondió que "siempre hay respuestas", aunque remarcó que la preocupación de Uruguay "se ha mantenido en estos problemas puntuales".

Precisamente el número telefónico (1212) 7538581 perteneciente al consulado en Nueva York dispone de un dígito (opción 3) para recibir denuncias de "malos tratos".

"Violación a los DDHH"

LA REPÚBLICA también consultó sobre este tema al subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, al director de Vinculación, Gerardo Pérez y al subdirector de esa repartición Darío Estades. Los jerarcas dijeron a LA REPÚBLICA que el planteo a las autoridades de Estados Unidos se realizó ante la actitud de las autoridades migratorias norteamericanas que los detiene por "estar indocumentados, los esposan, los llevan a centros penitenciarios y ni siquiera les permiten despedirse de sus familias". Según los jerarcas ministeriales el trato hacia esos ciudadanos uruguayos puede representar "una violación a los derechos humanos". Muiño, Pérez y Estades señalaron que la diplomática hizo hincapié en las aproximadamente 11 mil visas que su país otorga anualmente a uruguayos para que puedan ingresar legalmente. No obstante, los jerarcas de cancillería sostuvieron que por el número de las deportaciones, se genera una situación "de psicosis" en la colonia uruguaya, "porque muchos han llegado solo con la ropa puesta. Vestidos con la indumentaria de carniceros, de operarios", afirmaron. Pérez subrayó que "prácticamente todas las semanas se presentan casos de muchos uruguayos jóvenes que han sido detenidos por estar indocumentados. Aclaro que no se trata de ilegales, porque el término ilegal intenta criminalizar la situación de irregularidad en cuanto a la no documentación". Remarcó que al ser llevados a centros carcelarios "están próximos a presos comunes," y luego "trasladados a algún establecimiento migratorio donde permanecen por cierto hasta ser deportados hacia nuestro país. La persona que llega en esa condición pierde absolutamente todo, no solo lo económico -que seguramente debe tenerlo por haber trabajado durante muchos años en ese lugar- sino lo afectivo, ya que, a veces, ni siquiera puede despedirse de su esposa e hijos". Añadió que a quienes se deportan son "jefes de familia". "Es una política bastante deshumanizada, ya que la esposa y los hijos quedan en territorio norteamericano mientras el esposo está aquí esperando poder reencontrarse con su familia", agregaron.

OBAMA

El actual presidente norteamericano, Barack Obama, lanzó una directiva por la cual solo se podrá deportar a una persona que cometa un delito o que signifique un peligro para la seguridad interna de EEUU.

No hay comentarios: