.

.

domingo, 28 de agosto de 2011

10 muertos y cerca de tres millones de hogares sin luz por 'Irene'


'Irene' se ha cobrado ya diez víctimas mortales tras su llegada a la Costa Este de EEUU (cinco en Carolina del Norte, tres en Virgina, una en Maryland y una en Florida). Además, según informa la agencia AP, 2.700.000 clientes se han visto afectados por cortes en el suministro eléctrico como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Unos 8.300 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y más de dos millones de personas han recibido órdenes de evacuación.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa oriental del país, para que el gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por 'Irene', que ya tocado tierra por segunda vez en la costa de Nueva Jersey, provocando vientos de 130 kilómetros por hora.

Carolina del Norte

Cinco de las muertes se produjeron el sábado en Carolina del Norte, donde el huracán tocó tierra a primera hora de la mañana. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona murió en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda. Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville, cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño delante de su casa.

Las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del estado fueron las más afectadas por los cortes eléctricos, ya que fueron las primerasenenfrentarse al huracán, que pasó por la zona con vientos que sobrepasaron los 140 km/hora.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. Más de 200 efectivos de la Carreteras de Caminos y 285 guardias nacionales trabajan para asistir a las víctimas.

Virginia

El estado de Virginia, a donde Irene llegó en la tarde del sábado, cuenta con tres víctimas mortales, una de ellas un niño de 11 años. Un árbol azotado por el viento cayó sobre la casa del menor. La otra víctima, también falleció a consecuencia de la caída de un árbol sobre su coche. No existen detalles sobre las circunstancias de la muerte de la tercera víctima en este estado.

Además, un surfista ha fallecido en Florida a causa de las grandes olas, que atrajeron a numerosos surfistas a la playa de Smyrna Beach.

Los estados de Delaware y Maryland, además de la capital estadounidense, sufrían también los primeros embates del ciclón. En este último una persona ha fallecido como consecuencia de la caída de un árbol. Se espera que Irene -que a su paso por el Caribe dejó seis muertos- llegue a Nueva York en la mañana de este domingo, mediodía en España.

Orden de evacuación para más de dos millones

'Irene' tocó tierra en la Costa Este de EEUU a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte. Llegó como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos han advertido que sigue siendo una tormenta extensa y peligrosa. 'Irene' es un huracán "grande y peligroso", advirtió la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg reiteró anoche en rueda de prensa que la orden de evacuación era obligatoria y advirtió a los que no habían desalojado que se quedaran dentro de los edificios y "no salieran" a las calles. Al mismo tiempo recordó las medidas de seguridad que deben tomar los ciudadanos.

En total, más de dos millones de personas (un millón en New Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware, además de las citadas en Nueva York) tenían orden de evacuar la ruta de 'Irene'. Los supermercados y tiendas quedaron inundados por personas que se abastecían de alimentos, agua, linternas, baterías, generadores y otros productos.

No hay comentarios: