.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

España podría expulsar al activista uruguayo José Morales

Comunicado del Espacio Sahara-Lanzarote

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui integrados en la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denunciamos la falsedad de los presuntos delitos que se le imputan a uno de nuestros representantes por el capítulo ocurrido el pasado viernes 22 de julio, durante la manifestación de simpatizantes saharauis, convocados por nuestros colectivos, en las inmediaciones de la calle Real, junto al Cabildo Viejo, en la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

Se trata, en concreto, del activista pro saharaui de origen uruguayo, nacido en Villa Constitución, departamento de Salto, José Morales Brum, destacado activista defensor de los Derechos Humanos, sindicalista, luchador por los derechos de las personas migrantes y colaborador en distintos medios de comunicación de la isla de Lanzarote y otras islas de Canarias.

Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales denunció el pasado sábado a un policía que sacó un arma de fuego para disuadir a los manifestantes.

Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva casi de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

El Espacio Sáhara Lanzarote desmiente a las autoridades que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva.

La concentración realizada el pasado viernes en las inmediaciones del Cabildo Viejo se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, la misma culminó de forma pacífica, a excepción de los hechos derivados de la actuación de una persona que a la postre resultó ser policía, pero que durante su proceder jamás se identificó como tal, no mostrando en ningún momento su acreditación policial.

En forma verbal anunció ser policía una vez esgrimida su arma reglamentaria.

Nuestros colectivos se solidarizan plenamente con nuestro compañero José Morales Brum y le brindamos nuestro más ferviente y sincero apoyo en virtud de su comportamiento cívico ejemplar, por su vocación de servicio público y por su valentía a la hora de defender los derechos de los más débiles.

Desde nuestros colectivos hacemos un llamado a las autoridades uruguayas a los efectos de que al menos se interesen por la situación de nuestro compañero, dado que hasta este instante ni la Embajada de Uruguay en España, ni el Consulado de Uruguay en España se han preocupado por saber la situación del Sr. José Morales Brum, considerando que en el día de hoy su documentación uruguaya fue confiscada por la Brigada de Extranjería.

Queremos poner en relieve los históricos y fraternos lasos de hermandad que nos unen, no sólo con el noble pueblo saharaui, si no que con el heroico pueblo uruguayo, que siempre han dado muestras de humildad, generosidad, compromiso social y político, compañerismo y solidaridad.

“La solidaridad es la ternura entre los pueblos”

Arrecife de Lanzarote, a 27 de julio de 2011.

Por el Espacio Sáhara Lanzarote:

Bachir Mansur y Beni González Trujillo

No hay comentarios: