.

.

domingo, 17 de julio de 2011

Montevideo vive el clásico vestida de celeste

Al igual que un año atrás, después de que La Celeste pasó la primera rueda en el Mundial y fue avanzando a las instancias finales, las banderas uruguayas, de a miles, decoran las calles de Montevideo y todas las ciudades del interior.

Con pequeños palos de plástico enganchados en los vidrios de los autos (que hicieron furor los días posteriores a que Uruguay superara a Ghana y pasara a las semifinales de Sudáfrica 2010), flameando en improvisados mástiles en algunas azoteas o las clásicas colgadas de ventanas y balcones, las enseñas uruguayas volvieron a decir presente, al igual que el gran entusiasmo de los aficionados quienes, a partir de la gran faena mundialista, cambiaron totalmente su feeling con la selección.

En los sectores donde más se notó esa mutación fue en lo niños, que hoy lucen con orgullo la celeste con el nombre de Forlán, de Suárez, de Cavani, de Abreu, ídolos a los pueden tocar, pedirles un autógrafo y ya no se encuentran siempre a miles de kilómetros. Hoy no era raro cruzar por las calles montevideanas a niños con pelucas y gorros celestes, y con las caras pintadas, con rayas azules y blancas a veces matizadas con algún sol. “Tengo muchas ganas de que llegue la hora del partido, lo voy a ver con mi familia e invité a unos amigos”, dice Juan Martín, de 11, al salir del Parque diversiones del Parque Rodó, donde una jovencita ofrecía pintar la cara a los niños, como seguramente habrá ocurrido en otros clásicos paseos de niños. “Creo que Uruguay va a ganar dos a cero, con un gol de Suárez y uno de Forlán al final”, agrega el chiquilín, pletórico de confianza.

Ana Laura, la madre, dice que no es muy futbolera pero que esta selección la motiva. “Me gusta ver a los niños contentos, a la gente alegre, y que se junte la famila”, dice. “Claro que, entre idas a la cocina, yo también me engancho con el partido. Ojalá nos vaya bien”, añade. Años atrás, solos las mujeres que les gustaba mucho el fútbol veían los partidos, ahora los ven casi todas y conocen, además, la cara de todos los jugadores.

No hay comentarios: