Saborearon poco aire, mucho menos del soñado y del requerido para pasar la vida a miles de kilómetros del suelo al que ahora les condena el devenir. Pagaron entre 65.000 y 90.000 euros a la más prestigiosa escuela de aviación de España, Top Fly, y hoy se ven obligados a exigirle judicialmente más de tres millones y medio de euros. Entienden que se los adeuda tras un cierre abrupto y una formación cercenada.
La liquidación de la academia llegará oficialmente el próximo 10 de junio -veinte años después de su fundación en el aeródromo de Sabadell-, pero el aprendizaje de cerca de un centenar de estudiantes, ahora acreedores, empezó a torcerse meses atrás, a finales del pasado año. Las imprescindibles horas de vuelo no llegaban, la teórica se alargaba y en éstas que estalló un conflicto laboral con unos empleados -instructores, mecánicos o administrativos- que arrastraban cuatro meses de nóminas impagadas. "En enero la escuela perdía vuelo, en mayo nos comunicó que estaba muerta", resume Joaquín Nebra, abogado de Nebra & Soca, que representa a más del 90% de los afectados -entre ellos su propio hijo- y que esta semana ha presentado la demanda contra la escuela de vuelos que también le aleccionó a él en su día y que seguía recomendado como centro de formación predilecto para el que quisiera hacer del pilotaje su profesión.
Han sido varias las academias de otras comunidades que se han ofrecido para absorber a los alumnos, pero el óbice de volver a desembolsar miles de euros es infranqueable para la mayoría. "A mí hay chavales y padres que me han llorado, explicándome que no tienen salida, que hipotecaron su casa para pagar y que no pueden pedir otro crédito", explica el letrado.
Sergio Jiménez responde a ese perfil. Dejó un trabajo bien remunerado a jornada completa como técnico de reparación de maquinaria hospitalaria para cambiarlo por otro a tiempo parcial y avaló un crédito con un apartamento. Abonó 87.000 euros en un solo pago; su curso, el de piloto de helicóptero, es el más costoso. Cuando la escuela dejó de operar, no había completado ni la mitad de las horas de vuelo requeridas. En estos momentos, a sus 28, se topa sin título, en paro, con una hipoteca de 600 euros mensuales a 15 años y remotas posibilidades de retomar su formación. "Saldría prácticamente por el mismo precio, me podría gastar otros 50.000 ó 60.000 euros, y ni los tengo ni los puedo pedir", zanja.
Algo menos espinosa es la situación de David Ribalta, de 30 años, fundamentalmente porque conserva el empleo como carpintero y sus esfuerzos para pagar sus estudios fueron menores -la venta de un coche y alguna otra propiedad-. "Estafado" se siente de todas formas, pues adelantó 80.000 euros y sólo le han servido para realizar un 10% del curso.
La escuela, que pese a su delicada situación se seguía publicitando en esta edición del Saló de l'Ensenyament -celebrada en marzo-, ofreció un salvavidas al que se aferraron los alumnos que más cerca vislumbraban el final de su formación: completar el número de horas de vuelo estipuladas pagando directamente a los instructores. Hicieron el esfuerzo, aunque cada hora en el aire ronda los 300 euros, incluyendo las tasas de aeropueto y el combustible. Los más se han visto atrapados en la encrucijada que resulta de una formación privada y prohibitiva sin garantías de recuperación de lo abonado en caso de cierre del centro antes de finalizar la instrucción.
Sus esperanzas de rescatar lo invertido a corto plazo son ínfimas. Su abogado los suscribe resignado: "Somos acreedores puros y duros, sin ningún trato preferencial. El Estado, que paradójicamente es el que autorizaba que esta escuela formara, es el primero que va a cobrar, después los trabajadores, los proveedores...".
Top Fly ha asignado a 51 alumnos algunos de sus bienes, que tasa en 900.000 euros, pero el letrado de los estudiantes insiste en que ninguno de los afectados "ha recibido un céntimo" y duda de que esas propiedades ya estén retenidas "por la Seguridad Social o Hacienda", pues tiene constancia de que estos organismos "ya han empezado a embargar aviones".
Éxodo chino y liquidación
Que estos embargos acabarían produciéndose se empezó a augurar en septiembre, cuando se hizo cargo de la empresa José Azemar, empresario conocido por gestionar corporaciones en crisis galopante para salvarlas, si es posible, u organizar su fenecimiento cuando no hay salida.
Azemar sostiene que era "imposible" continuar con la compañía funcionando después de que la que señala como su principal fuente de ingresos, la de los alumnos chinos que representaban "las dos terceras partes del alumnado", optaran por instruirse en su país. Esto ocurrió hace un año y medio. Antes, un grupo inversor holandés, Southern Cross Capital, decidió apostar por el centro, "con una aportación de casi 12 millones de euros", revela Azemar. Pero el éxodo asiático, en su opinión, hizo "inviable" la resurrección de la empresa.
Los alumnos no ven en la figura de Azemar al máximo responsable del cierre. "Los anteriores dueños son los que tienen realmente la culpa", considera David. Aun así, añade que las reformas del último propietario "llegaron tarde" y que no "enfocó con la gravedad que tenían" los problemas financieros de la empresa. Incide en su fama de liquidador empresarial con notable naturalidad: "Es su trabajo, reflotarla o cerrarla, supongo que al principio lo intentó, pero cuando decidió cerrarla lo hizo en dos meses".
La defensa de los afectados aclara que está estudiando "al milímetro" qué ha sucedido en la sociedad y que se reserva la vía judicial penal. Asegura Nebra que han detectado una "reducción drástica de capital sólo tres meses después de una ampliación de más de tres millones de euros" y puntualiza que "irán a por cualquiera de los administradores" si hallan indicios de "irregularidades" en éste u otro movimiento para que respondan con sus bienes personales y los alumnos puedan cobrar "cuanto antes".
Un plazo demasiado largo para algunos como Sergio, que ansía "celeridad aunque sea para recuperar una pequeña parte" y abandera la contienda de los peor parados: "Hay gente que realmente lo necesita".
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