.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Convocada manifestación en Rabat contra la 'mano dura' de los antidisturbios

Los jóvenes del 20 de Febrero no están solos. Es el mensaje que quiere lanzar mañana su comité de apoyo, formado por más de un centenar de asociaciones de derechos humanos y otras entidades. Para condenar el incremento de la represión en las últimas semanas contra el grupo de opositores al sistema, han organizado manifestaciones por varias ciudades del reino alauí.

En la capital, Rabat, está previsto que salga la marcha a las once de la mañana desde la plaza de Bab El Had, donde ya arrancaron las tres primeras concentraciones del Movimiento, los 20 de febrero y de marzo, y el 24 de abril.

La manifestación de mañana tendrá, "tristemente", un protagonista "indiscutible", cuenta a ELMUNDO.es la joven Salma Maruf, integrante del Movimiento del 20 de Febrero. Habla de Kamal Amari, el marroquí de 30 años que perdió la vida este jueves en Safi –a 350 kilómetros al sur de Casablanca- tras ser golpeado por efectivos de las fuerzas del orden en la manifestación del pasado domingo, según denuncian sus familiares y organizaciones como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Amdh).

Fuentes del Ministerio del Interior marroquí, sin embargo, aseguraron a este periódico que Amari tenía problemas respiratorios y que sufrió un accidente de tráfico con una motocicleta. Según los mismos informadores, se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

Los camaradas del fallecido en Safi han hecho un llamamiento para que mañana salgan los marroquíes a la calle y se solidaricen con los familiares de la víctima.

Amari trabajaba como guardián en el puerto de Safi, había participado en todas las manifestaciones del 20 de Febrero y formaba parte del ilegalizado movimiento islamista de Justicia y Caridad.

Es el segundo integrante del 20 de Febrero que muere presuntamente por los golpes recibidos a manos de policías y fuerzas auxiliares durante las manifestaciones, según los miembros del Movimiento. El primero sería Karim Chaib, quien perdió la vida el 24 de febrero en Sefru.

"No languidecemos"

La joven Salma Maaruf recuerda que tanto la Comisión Europea como Amnistía Internacional han condenado el incremento de la represión por la fuerza de las manifestaciones. "Las autoridades han cambiado de estrategia, ya no hay permisividad, porque se han dado cuenta de que no languidecemos y que cada día este movimiento crece un poco más".

También, dice, quieren acallar sus voces "para que no haya disensiones ni fracturas ahora que están a punto de presentar su proyecto de reforma de Constitución".

Como respuesta a las protestas de los jóvenes marroquíes del 20 de Febrero, el monarca alauí anunció cambios en la Carta Magna para dotar de más poderes al primer ministro y al Parlamento. Habló también de trabajar por una Justicia independiente.

El Movimiento del 20 de Febrero consideró raquítica la propuesta de Mohamed VI. Los opositores reclaman una monarquía parlamentaria, la separación de poderes, mayores cuotas de democracia, el fin de la corrupción y la disolución de gobierno y parlamento.

"En algunos círculos se escucha que dentro de poco, puede que el próximo mes, se prepare el referéndum", dice Salma al tiempo que pronostica "mano dura" para la manifestación de mañana, que no ha sido autorizada por las autoridades marroquíes.

No hay comentarios: